¿Qué es Photoshop?




Seguramente en más de una ocasión hemos escuchado alguna de las siguientes frases: “La Diva ha sido Photoshopeada”, “Es puro Photoshop” o similares, la mayoría de ellas relacionadas con el ámbito del espectáculo o de los chimentos, todas ellas haciendo referencia a como las figuras de la televisión o el cine han sido mejoradas o rejuvenecidas a través de Photoshop, un editor de imágenes standard de la industria.

Lamentablemente, Photoshop ha sido ligado últimamente a este mundillo, y para la mayoría de las personas pareciera ser que la única función que cumple este afamado programa es la de retocar a las estrellas. Afortunadamente, esto está muy lejos de la realidad, ya que este producto de Adobe es la columna vertebral de la industria gráfica, siendo el encargado de la manipulación de las fotografías y el diseño de prácticamente todas las publicaciones del mundo, incluyendo diarios, webs, revistas, catálogos de arte, libros, folletos y todo lo que se nos pueda ocurrir.

Qué es Photoshop

Un poco de historia

La primera versión de Photoshop vio la luz en 1990, sin embargo era un desarrollo que se estaba realizando desde 1987 de la mano de los hermanos Knoll, Thomas y John, quienes pusieron todo su esfuerzo en ampliar y mejorar un programa que Thomas diseñara llamado “Display”.

Conforme el desarrollo avanzaba, todo el proyecto fue renombrado como Photoshop. A partir de este punto, y gracias a un acuerdo con los directivos de Adobe, este increíble editor de imágenes comenzó su camino, llegando a tener más popularidad y usuarios que los que sus creadores nunca soñaron.

Qué es Photoshop

¿Por qué Photoshop?

Adobe Photoshop es el líder indiscutido de la industria gráfica para el retoque y manipulación de imágenes, y aunque existen otras buenas alternativas como Gimp, lo cierto es que Photoshop es sinónimo de edición de imágenes para el 100% de la industria. Esto es debido a su gran calidad y a la inmensa cantidad de herramientas que ofrece para realizar las tareas de edición de imágenes, además de la compatibilidad total con los demás elementos que conforman un taller de diseño gráfico profesional como el formato PDF, InDesign o Illustrator, todos ellos también desarrollo de Adobe.

Qué es Photoshop

Asimismo, la compatibilidad de Photoshop no se reduce al entorno de edición, es decir entre programas, sino que se extiende a otros procesos de la producción gráfica como las películas, chapas, tintas y demás elementos de la impresión offset u otros sistemas.

Todo ello ha contribuido a que Photoshop sea el estándar de facto en este ámbito, sin embargo, y lejos de ser un problema, es ampliamente agradecido por los trabajadores gráficos, ya que todo el conjunto favorece el resultado final por la seguridad, rapidez y confiabilidad.