¿Qué es Ransomware?




Dentro de las diversas amenazas que existen actualmente en torno a los equipos informáticos y sobre todo ligadas al uso de Internet, desde hace tiempo ya ha comenzado a generar interés en los usuarios el término Ransomware, que es uno de los peligros a los cuales estamos expuestos quienes solemos navegar por Internet.

En líneas generales, Ransomware es un tipo de malware desarrollado para cometer un determinado tipo de estafa, que se centra en tomar de rehén nuestra computadora y los archivos que se encuentran almacenados en ella, para luego exigirnos un pago por el rescate de los mismos.

Qué es Ransomware

Como lo indica su nombre en inglés, proveniente de las palabras anglosajonas “ransom”, que significa rescate, y “ware” de abreviatura de software, el malware Ransomware se concentra en el secuestro de datos personales de su víctima durante la exploración que realiza en su PC, luego de ello cifra los datos y es por ello que el usuario ya no puede acceder a sus archivos, y en muchos casos al encender su computadora se encuentra que la misma está bloqueada.

Qué es Ransomware

Muchos de los Ransomware que circulan hoy entre los equipos informáticos, cuando infectan una PC y el usuario necesita abrir un archivo, no permite ejecutarlo y en su lugar muestra un cuadro de diálogo en el cual solicita el pago de dinero para que el usuario pueda volver a utilizar su computadora normalmente.

Por lo general, los malware del tipo Ransomware suelen propagarse a través de archivos adjuntos a correos electrónicos, programas descargados de Internet, como así también sitios web que se encuentran infectados.

Por tal motivo es sumamente importante que tomemos los recaudos necesarios para evitar ser víctimas de este tipo de estafas. Además debemos tener en cuenta también en la mayoría de los casos, los Ransomware pueden ser detectados por las tradicionales herramientas de software antivirus, incluso antes de que puedan llegar a infectar nuestro equipo.

Qué es Ransomware

Asimismo, debido a lo dañino que pueden llegar a ser este tipo de malware, es aconsejable realizar copias de seguridad de nuestros archivos de forma frecuente, ya que si somos víctimas de un Ransomware y no disponemos de copias de nuestros archivos ni estamos protegidos, quizás deberemos tener que terminar pagando por ellos.

Cuando un equipo es infectado con un Ransomware, los delincuentes detrás de este malware pueden utilizar diferentes enfoques para extorsionar a sus víctimas, por ejemplo enviando una nota de rescate a través de un correo electrónico, donde se nos informa que si entregamos el dinero solicitado se nos enviará la clave que nos permitirá desencriptar los archivos, y al mismo tiempo el atacante advierte que si el rescate no es pagado en una fecha determinada, la clave privada será destruida y los datos se perderán para siempre.

Qué es Ransomware

Otro de los modus operandi se centra en engañar a la víctima haciéndole creer que es objeto de una investigación policial debido a la descarga de software ilegal o bien de contenido web ilegal, el cual ha sido encontrado en su PC, y en este caso lo que se le solicita a la víctima es el pago de una supuesta multa electrónica.