¿Qué es Raspberry Pi?




A simple vista, este dispositivo no da muestras de poder realizar más que tareas para entusiastas de la electrónica y hobbistas en general, sin embargo puede hacer eso y mucho más, desde cargar un sistema operativo completo Linux hasta controlar robótica, domótica y mucho más.

A pesar de su escaso tamaño, en su cara principal monta un potente procesador y todo lo necesario como hacerlo funcionar como una computadora estándar, desde entradas USB para ratones y teclados, hasta salidas para video, lo que nos permite utilizarla como servidor, centro de entretenimientos y otros proyectos, y lo mejor de todo es que no es necesario ser un experto para poder hacerlo. Si quieres saber más acerca de Raspberry Pi, te invitamos a seguir leyendo el artículo.

Qué es Raspberry Pi

Raspberry Pi es un proyecto desarrollado en 2006 en Inglaterra por un grupo de ingenieros con el propósito puntual de promover la enseñanza de las ciencias de la computación en las escuelas británicas. Básicamente, Raspberry Pi es una pequeña computadora basada en una placa de circuito impreso y equipada con un procesador ARM, sistema de video integrado HDMI, conexión Ethernet y entradas USB para conectar periféricos y pantallas.

También cuenta con un conector para tarjeta SD mediante el cual se puede dotar al Raspberry Pi de la capacidad para leer y ejecutar un sistema operativo del tipo Linux, sin embargo, es posible que en un futuro cercano también se pueda instalar un SO de la familia Windows en el dispositivo. Asimismo esta tarjeta de memoria sirve para almacenar datos.

Qué es Raspberry Pi

Esto significa que podemos hacer funcionar un Raspberry Pi del mismo modo en que lo haríamos con una computadora normal de escritorio, sin embargo, el precio de un Raspberry Pi es apenas una fracción que el de una PC nueva. Esto es en algunos mercados, en donde la Raspberry se vende aproximadamente a unos u$s 40, sin embargo, en algunos países esta diferencia se agranda ya que el mismo dispositivo es vendido a más del doble. Con el correr del tiempo, el proyecto alcanzó masividad y una gran popularidad entre los entusiastas, lo que lo llevo a vender millones de estas placas a todo el mundo.

Su tamaño: Lo más importante

Pero sin duda la mejor característica de la Raspberry es provista por su tamaño, muy pequeño, lo que lo beneficia para realizar proyectos en donde necesitemos buena potencia de proceso pero un tamaño diminuto, y gastando muchísimo menos energía que una PC normal.

Qué es Raspberry Pi

En este tipo de proyectos, sean de robótica, domótica, media center o servidor de archivos, en donde las dimensiones, el gasto eléctrico y el ruido producidos por una PC estándar son limitaciones, Raspberry Pi es la respuesta ideal para todos estos problemas.