Qué es rootear?




Dos de las preguntas que más frecuentemente se hacen los propietarios primerizos de teléfonos y tablets con Android tienen que ver con la posibilidad de implementar un procedimiento llamado “Root”, el cual nos permitiría llevar a nuestro dispositivo un paso más allá, tanto en características como en performance.

La primera de estas preguntas que se hacen los usuarios es por supuesto ¿Qué es root?, y la segunda de ellas es ¿Me sirve de algo? En este artículo intentaremos explicar de manera sencilla y clara ambas peguntas, lo que seguramente nos servirá para determinar si rootear nuestro smartphone o tablet es conveniente para nosotros.

Qué es root

Qué es root

La palabra “Root” proviene del mundo del software Unix/Linux, y es utilizada para describir a un usuario que tiene todos los derechos y privilegios necesarios para leer y escribir a todos los archivos y programas en el sistema operativo. En pocas palabras, un “superusuario”.

Volverse “Root” o “superusuario” requiere que implementemos un procedimiento llamado “rootear”, el cual es que nos permitirá utilizar nuestro dispositivo al máximo de sus posibilidades, algo que los fabricantes suelen limitar por cuestiones relacionadas con la seguridad y actualización del software del mismo. Esto conspira para que el dispositivo no pueda usarse al límite de su potencial o de la forma en que realmente deseamos.

Qué es root

Gracias a estos permisos de “superusuario” conseguiremos realizar tareas que son imposibles de realizar para un usuario básico, es decir aquel que no tiene estos permisos. Algunos ejemplos de estas tareas son instalar y ejecutar aplicaciones y modificar parámetros del dispositivo que nos permitirán personalizar y ajustar características del mismo, con el objeto de mejorar puntos como la duración de la batería, cargar ROMS con la imagen de la última versión de Android disponible, instalar temas personalizados, hacer un poco de overclocking, es decir aumentar un poco el rendimiento en velocidad y capacidad del procesador del dispositivo, modificar o actualizar “basebands”, copias de seguridad de las aplicaciones y sus datos y muchas otras ventajas que pueden potenciar el uso de nuestro tablet o teléfono inteligente.

Qué es root

Como pudimos ver, rootear un dispositivo hasta ahora ofrece sólo ventajas, sin embargo, la implementación del procedimiento de root tiene algunas aristas negativas, la mayoría de ellas relacionadas con su puesta en práctica.

La primera de ellas, y por supuesto la más peligrosa, es que algo puede salir mal durante el procedimiento y dañar por completo al dispositivo, es decir dejarlo inutilizable. La otra razón es la seguridad; Android es seguro gracias a este sistema de permisos, lo que lo hace prácticamente inmune a los virus y ataques, ahora, si los quitamos, quedaremos expuestos a todos estos problemas.

Qué es root

Para finalizar, cabe destacar que no existe una manera única de rootear un dispositivo, cada uno de ellos necesita de in método diferente. Sin embargo, existen foros como los de XDA Developers en donde podremos encontrar información detallada acerca de nuestro teléfono o tablet en particular, si existe una manera de rootearlo.