¿Qué es Spotify?




Básicamente Spotify es un sitio al cual accedemos para escuchar música en forma gratuita, con algunas restricciones, o de forma ilimitada, pagando algunos de los planes que ofrece la empresa. A pesar de todo lo que se puede escuchar en la red acerca de Spotify, a esta altura de los acontecimientos no cabe ninguna duda de que Spotify se ha convertido en una de las plataformas musicales más importantes y populares alrededor del mundo.

Y si bien con el tiempo han surgido competidores con la misma calidad y hasta incluso gratuitas, lo cierto es que Spotify se ha mantenido firme en su posición dominante del mercado. Esto es debido fundamentalmente a la increíble cantidad de canciones que podemos encontrar en su catálogo, aun sin ser usuario Premium, para escuchar, disfrutar y descubrir nuevos artistas que sean de nuestro interés. Pero además Spotify tiene un fuerte contenido social, ya que gran parte de su éxito es gracias a su integración con las redes sociales como Facebook y otras.

Qué es Spotify

Si lo deseas, puedes obtener más información acerca de esta plataforma musical leyendo el resto del artículo.

Planes de Spotify: Uno para cada necesidad

Poder escuchar música a través de Spotify es realmente sencillo, lo único que tenemos que hacer es acceder al sitio de Spotify mediante el navegador, o descargarnos la aplicación para el sistema operativo de nuestro smartphone o tablet. En el caso de Android, el enlace es este.

Luego de ello, tendremos que registrarnos y seleccionar uno de los planes, siendo el registro un proceso realmente simple y para el cual sólo necesitaremos una cuenta de correo y una contraseña.

También tendremos que seleccionar uno de los planes ofrecidos por la empresa. Los más importantes son el “Plan Free”, el cual nos permite escuchar música de forma gratuita pero con limitaciones como el sistema de reproducción aleatoria, los anuncios comerciales y la imposibilidad de guardar la música para escucharla cuando estamos sin conexión.

El otro plan ofrecido por Spotify es el denominado “Premium”, el cual nos permite reproducir cualquier canción en el orden en que deseemos, un audio de mejor calidad y por supuesto la posibilidad de escuchar nuestra música aun cuando estamos sin conexión.

Qué es Spotify

¿Cómo funciona Spotify?

Ni bien descargamos la aplicación o accedemos al servicio mediante el navegador, e ingresada la contraseña y el usuario ya estaremos en posición de disfrutar de todos los beneficios de Spotify, de acuerdo al plan que hayamos elegido.

A partir de este punto, comienza la magia de Spotify, que a diferencia de otros servicios de streaming de música, utiliza el protocolo P2P, el mismo utilizado por Skype, el cual le ofrece a la plataforma la característica respuesta y fluidez al momento de descargar o escuchar nuestra música preferida.

Utilizando el protocolo P2P, el usuario de Spotify no sólo recibe los datos necesarios para escuchar una canción, sino que también está enviando datos para que los demás usuarios se beneficien con una rápida respuesta a sus requerimientos.

Qué es Spotify

Otro punto en que los desarrolladores de Spotify han dado en el clavo es en el modo en que la aplicación utiliza la cache de memoria, la cual se ha implementado para ofrecerle al usuario ciertas cómodas ventajas, como no tener que descargar la canción que quiere escuchar cada vez que quiere oírla nuevamente.

Es por este motivo que se reserva aproximadamente 1 Gb. de memoria para el funcionamiento de Spotify, que si bien puede parecer una cifra excesiva, sobre todo en dispositivos pequeños, ofrece muchas ventajas para el buen funcionamiento de la aplicación.