¿Qué es un controlador “Mass Storage”?




Gracias a la miniaturización de los componentes electrónicos, y por ende, su abaratamiento, junto a otras técnicas que permiten economizar piezas a los fabricantes, salieron a la luz diversos dispositivos con los cuales tan sólo hace unos pocos años atrás hubiera sido imposible contar con ellos, tales como pendrives y discos rígidos portátiles de gran capacidad.

Precisamente, para estos últimos tipos de dispositivos se tuvieron que crear nuevas formas de comunicarlos con las computadoras que tenían que leer los datos que contenían, es por ello que se desarrollaron los llamados “Controladores de almacenamiento masivo”, los cuales son los encargados de realizar todas las operaciones para que las transferencias se realizaran de forma correcta en ambos sentidos.

Si quieres conocer más acerca de los controladores de almacenamiento masivo, como también se los llama, te recomendamos que continúes leyendo el resto del artículo.

Qué es un controlador Mass Storage

Básicamente, el sistema de almacenamiento masivo USB, también conocido por su nombre en inglés “USB Mass Storage”, es un conjunto de protocolos, desarrollados por la USB Implementers Forum, y que sirven como una especie de interfaz para que diferentes dispositivos compatibles con la tecnología se comuniquen entre sí de forma transparente al usuario.

Los dispositivos que soportan este estándar, tales como reproductores de audio digital, discos duros internos y externos, pendrives y otros, generalmente han sido diseñados para ser portables, es decir que permitan descargar o almacenar datos provenientes de otros dispositivos, y USB Mass Storage es la mejor solución a la problemática de hacerlo de una forma que no represente inconvenientes de compatibilidad.

Los controladores de almacenamiento masivo entran en acción ni bien conectamos algún dispositivo a un puerto, comunicándose con el dispositivo para prepararlo para las operaciones venideras. Entre las operaciones que se realizan en ese momento se encuentran la de proporcionarle al sistema operativo la lista de los archivos que contiene, siendo en este sentido la más importante, ya que esto le permite al usuario transferir, copiar o editar los contenidos que almacena.

Qué es un controlador Mass Storage

Otra de las tareas que realizan los controladores de almacenamiento masivo es la de detener en forma temporal las operaciones cuando el dispositivo se encuentre ocupado con otras labores, lo que soluciona el problema que ocurre cuando la transferencia de archivos se “traba” cuando se hacen tareas en forma simultánea.

Generalmente, todos los sistemas operativos modernos incluyen una biblioteca de drivers y controladores comunes para la instalación de dispositivos. Esto lo podemos ver fácilmente cuando insertamos un pendrive nuevo y el sistema lo instala.  Lo que hace el SO es asignarle un controlador estándar de forma automática, pero que ha sido diseñado para obtener el máximo beneficio. De otra forma, el usuario no tiene que ocuparse de nada, salvo enchufar y usar.

Qué es un controlador Mass Storage

Sin embargo, en muchas ocasiones debemos recurrir a la instalación manual de controladores, ya que es prácticamente imposible pretender que un sistema operativo pueda tener una biblioteca que incluya todos los controladores para todos los dispositivos posibles. También deberemos tener en cuenta que es posible que el dispositivo sólo funcione con un controlador específico.

En estos casos, deberemos recurrir al paquete de controladores proporcionados por el fabricante, ya que el uso de un controlador que no es adecuado puede llevarnos a tener problemas como inconsistencias de datos o problemas más importantes.