¿Qué es un disco duro externo?




Como sabemos, el disco duro es uno de los componentes fundamentales para que la computadora funcione; sin la existencia de este dispositivo, no podríamos ejecutar el sistema operativo ni los programas, ni tampoco almacenar nuestros datos de usuario. Este tipo de unidad suele ser interna, es decir que está ubicada dentro del gabinete de la computadora.

Sin embargo, debido a que las necesidades de los usuarios han cambiado con el paso del tiempo, volviéndose más portátiles, han salido al mercado unidades de almacenamiento de gran tamaño que no requieren estar fijas para que podamos aprovechar su capacidad. Estos son llamados discos duros externos, y si te interesa saber algo más de ellos, te invitamos a leer el resto del artículo.

Qué es disco duro externo

Características de un disco externo

Obviamente, la mayor diferencia entre un disco duro interno y uno externo, es que este último se encuentra fuera del gabinete de la PC, resguardado en su propia caja a salvo de golpes y daños. Estos gabinetes para discos externos, también llamados “Enclosures”, vienen provistos de las conexiones necesarias para enchufarlos a nuestra PC, generalmente mediante USB, ventilador para evitar el sobrecalentamiento de la unidad, y muchas veces un conector de electricidad, dependiendo de la cantidad de discos o tamaño que contienen.

Otra importante cualidad de los discos externos es que son muy seguros, aun tratándose de discos de accionamiento mecánico, ya que están bien protegidos contra golpes, vibraciones y otros elementos que pudieran dañarlo o dañar lo que almacenan.

Qué es disco duro externo

Ventajas del disco externo

Generalmente, los usuarios utilizan la capacidad de los discos duros externos en conjunto con la de los discos internos de la PC, para proveer de más características y mayor flexibilidad al trabajo que realizan, ya que esta combinación nos permite almacenar el trabajo en el disco de la PC, pero también llevárnoslo a otro lado en el disco externo, y si bien se puede argumentar que existen servicios en la nube que nos proveen de almacenamiento para hacer esto mismo, lo cierto es que cuando no tenemos una conexión a Internet cerca, no sirven de nada.

Otro punto en el cual los discos externos nos pueden ser útiles en el tema de la privacidad, ya que podremos almacenar en el dispositivo toda clase de archivos sensibles o confidenciales, desconectarlo y llevarlo con nosotros para guardarlo en un lugar seguro.

Qué es disco duro externo

También el disco duro externo es de una ayuda fundamental para cuando creamos una copia de seguridad de los datos y archivos que tenemos almacenados en la PC, que de no existir el disco externo tendríamos que confiar en CDs y DVDs, cuyo costo y cantidad pueden ser elevados dependiendo de la cantidad de información que tendríamos que almacenar en ellos.

Otro punto a favor de los discos duros externos es que no requieren ser instalados, es decir que sólo basta con enchufarlos para que inmediatamente podamos utilizarlo, independientemente de la plataforma o sistema operativo que estemos utilizando, o que utilicen nuestros colegas o clientes.

Además, al momento de trasferir datos, lo haremos tan fácilmente como si se tratase de un pendrive o tarjeta de memoria, lo único que tenemos que hacer es arrastrar los archivos de un lado al otro.