¿Qué es un podcast?




También conocido como audioblog, nombre que ha caído en desuso, el podcast básicamente es una transmisión o programa que se emite sobre Internet y que se puede escuchar directamente en la computadora, smartphone, tablet o reproductor, en el momento o lugar en que nos encontremos, aun si no tenemos cobertura, ya que puede ser almacenado en cualquiera de los dispositivos mencionados para ser escuchados en el momento en que así lo deseemos.

Una de las características principales de un podcast, a diferencia de un programa de radio convencional, es que el primero está desarrollado para una audiencia específica, y tratan acerca de temas muy puntuales del ámbito. También una ventaja del podcast sobre la radio convencional es que no necesitamos estar al lado del aparato un día y hora de emisión específico.

Qué es un podcast

¿Cómo escuchar un podcast?

Para poder escuchar un podcast, primero tendremos que suscribirnos, lo que nos permitirá contar con los nuevos programas generados por los creadores. Esto se hace fácilmente mediante un programa agregador de contenido, el cual se encargará automáticamente de comprobar si existen nuevos programas, y en caso de ser afirmativo, los descargará, evitándonos tener que hacer ambas tareas de forma manual. En este sentido, dos de los mejores agregadores en la actualidad son Feedly, FeedReader y Juice, anteriormente llamada iPodder.

Qué es un podcast

Esto significa que no deberemos tener que preocuparnos primero por acordarnos de verificar si existen nuevos podcast en sitio, y luego por tener que descargarlos cada vez que se publica un nuevo episodio. En el caso de no haber podido acceder al último podcast, los sitios que brindan este servicio cuentan con un archivo histórico, lo que nos permitirá escuchar todos los envíos cuando así lo deseemos.

Podcast sin programas

Sin embargo, también existen dos métodos más para obtener un podcast, el primero de ellos es descargar el podcast en formato MP3 directamente desde la página de su creador, lo que nos permitirá escucharlo en nuestro reproductor en cualquier momento del día.

También contamos con la posibilidad de escuchar el podcast directamente desde la página del autor, a través del reproductor incluido en el sitio. Una de las ventajas del podcast es que están codificados en formato MP3, lo que nos asegura una compatibilidad plena con todos los dispositivos que tengamos en caso.

Qué es un podcast

¿Es necesario estar conectados a Internet para escuchar un podcast?

No necesariamente, ya que podemos obtener el podcast mediante alguno de los programas mencionados más arriba y luego copiarlos a cualquier dispositivo que acepte el formato con el que está grabado el mismo, tales como iPod, smartphones con Android, Windows Phone o iOS, reproductores de MP3. También podemos grabar un CD con el podcast, lo que nos facilitará la tarea de escucharlo en automóviles que cuenten sólo con bandeja para CD, reproductores de DVD o Divx y otros.