¿Qué es un repetidor de Wi-Fi?




Seguramente en algún momento nos habremos topado con el problema de no contar con señal Wi-Fi en algunos de nuestros dispositivos, sea una notebook, tablet, Smart TV, y no encontrar una respuesta adecuada a nuestro problema, tras lo cual lo más probable es que hayamos optado por interconectarla mediante un cable LAN o simplemente dejar de contar con la característica inalámbrica del dispositivo.

Este problema es muy común, y generalmente ocurre cuando las ubicaciones en donde se utilizan routers inalámbricos son grandes u ofrecen demasiados obstáculos como paredes o muebles. La solución más práctica, efectiva y económica para solucionar este problema es implementar en nuestro hogar repetidor de señal Wi-Fi.

Qué es repetidor Wi-Fi

Un repetidor Wi-Fi, también conocido como extensor o amplificador de señal WI-Fi, es un simple dispositivo que nos permite tomar la señal original del router inalámbrico y retransmitirla desde el punto en que se encuentra con el propósito de proporcionar mayor señal de cobertura para todos aquellos dispositivos, que por estar lejos de la fuente original reciben poca intensidad de señal.

Ubicación, instalación y configuración de un repetidor Wi-Fi

La mejor ubicación que podemos conseguir para nuestro repetidor Wi-Fi es dentro del alcance de la señal original del router, pero teniendo en consideración que la señal repetida llegue sin problemas a los dispositivos que se encuentren más lejos del mismo. Además debe estar cerca de una toma eléctrica para evitar el uso de prolongadores o alargues.

Qué es repetidor Wi-Fi

La necesidad de ubicar el aparato de esta forma es debido a que los repetidores tienen que realizar dos tareas, la primera de ellas es enviar los paquetes de datos a las tablets, smartphones y notebooks conectados al mismo, y la segunda es enviar el tráfico de estos dispositivos de vuelta al router que original la señal real, todo lo que es realmente muy complejo, y cualquier falla en estas transmisiones puede originar pérdida de datos.

Cabe destacar en este punto que los repetidores Wi-Fi no aumentan la rapidez de la conexión de ninguna manera, la que depende de varios factores como la velocidad contratada con nuestro ISP, y la calidad de los componentes que integran la red como routers, cables, fuentes de alimentación y los propios dispositivos.

Qué es repetidor Wi-Fi

Con respecto a la instalación y configuración de un repetidor Wi-Fi es realmente muy sencilla, y en la mayoría de los casos sólo basta conocer la SSID de nuestra red inalámbrica, es decir el nombre que le hemos puesto, y la contraseña con la que ingresamos a la misma.

Sin embargo, cada fabricante tiene su propio sistema para instalar y configurar un repetidor, por lo que puede ser necesario consultar el manual o instructivo que viene con el dispositivo para saber cuáles son los pasos exactos que debemos llevar a cabo, aunque la forma de instalarlo y configurarlo siempre es sencilla, una premisa que cumplen la mayoría de los fabricantes.