¿Qué es un scanner?




El escáner es un dispositivo o periférico de computadora que ha sido diseñado para permitirnos digitalizar una imagen impresa para transferirla a nuestra computadora con el fin de procesarla a través de programas como Photoshop o GIMP, o incluirla en algún proyecto de diseño gráfico o documento de otro tipo.

Mediante el escáner estaremos en posición de realizar tareas que de otra manera serían poco prácticas o que demandaría mucho trabajo, tales como el reconocimiento de textos mediante el OCR, o la obtención de imágenes de elementos específicos, los que no podemos encontrar en Internet.

Qué es un escaner

¿Cómo funciona un escáner?

Básicamente, un escáner funciona mediante luz, es decir que el dispositivo proyecta luz sobre la imagen que debe tomar y luego la recorre leyendo línea por línea lo que está impreso en ella mediante sensores del tipo CCD o CID, analizando cada pixel y asignándole un valor, que luego se utilizará para enviarse a la computadora para que la procese y convierta en una imagen que podamos utilizar.

El modo que tienen los escáneres para comunicarse con la PC es a través de la llamada interfaz, la que puede ser en la actualidad USB o Firewire, siendo hace algunos años SCSI y puerto paralelo las principales vías de conexión.

Qué es un escaner

A través de este medio de comunicación el escáner envía a la PC, específicamente al software que está comunicado con el dispositivo, la información necesaria para reconstruir la imagen en la pantalla, y que incluyen los tres parámetros más importantes, la profundidad del color, la resolución y la densidad. Estos tres elementos en conjunto determinan la calidad del resultado final del escaneado, es decir de la imagen “levantada” por el escáner.

La actualidad del escáner

A pesar de todas las posibilidades que nos ofrece la tecnología actual, lo cierto es que el escáner todavía sigue siendo un periférico indispensable prácticamente en cualquier actividad que realicemos. Más aun en actividades como el diseño gráfico y todo ámbito en donde las imágenes sean de preponderante necesidad.

Qué es un escaner

Si bien en las mencionadas actividades necesitan de escáneres mucho más sofisticados, el modo de funcionamiento es similar. Sin embargo, los escáneres se dividen en varios tipos, tanto por su forma física como por capacidad, lo que determina el uso que se le dará a cada uno de ellos.

Tipos de escáner

En la actualidad, los escáneres básicos, es decir aquellos que podemos utilizar en la oficina o en el hogar, son en general del tipo de cama, también llamados “Planos” y vienen equipados con conexión USB y una resolución no superior a los 4800 DPI, si bien estos son interpolados, es decir una combinación de óptica y software. Sin embargo, esta resolución es adecuada a la mayoría de los trabajos que se realizan en estos ámbitos. Este tipo de escáneres de cama o planos pueden llegar a tener la capacidad para escanear documentos hasta el formato Oficio.

Qué es un escaner

Otros tipos de escáner básicos son los llamados “Escáneres de mano”, los cuales y de acuerdo a su nombre deben ser utilizados en forma manual, lo que la mayoría de las veces se traduce en un imagen distorsionada. Sin embargo, pueden llegar a ser muy útiles para cuando necesitamos escanear documentos y no podemos acceder a algo de mejor calidad.

También existen otros tipos de escáneres como los escáneres de tambor, utilizados en las artes gráficas, y que ofrecen valores de resolución y tamaño extremadamente altos, aptos para este tipo de actividad.