¿Qué es un video viral?




A menudo seguramente nos hemos topado en comunidades en las que se comparten videos, como es el caso de YouTube, con pequeños cortos donde suceden escenas impactantes, ya sea porque se tratan de videos de humor donde alguien falla en el intento de realizar una determinada acción fuera de lo común, o bien que nos muestran imágenes captadas en el momento de ocurrir episodios que conmueven.

Qué es video viral

Ejemplos existen a montones, basta citar algunos puntuales como aquella broma pesada (supuestamente real) que termina con la muerte de una chica, o el momento en que una periodista norteamericana es baleada ante las cámaras, o alguno de los goles históricos de Lionel Messi, para darnos cuenta de qué se tratan estos cortos denominados “videos virales”.

Básicamente, un video viral es un pequeño corto audiovisual inusualmente impactante, que la gente comparte a través de las redes sociales y los servicios para videos online, que debido al furor que causan en los espectadores son visualizados y luego compartidos por millones de personas en todo el mundo.

Qué es video viral

Muchas veces estos videos son inicialmente simples capturas privadas realizadas en familia, que quizás fueron compartidas sin el ánimo de volverse populares, sino simplemente compartir lo sucedido con otros familiares en distintas partes del mundo, y debido a su contenido, en esta caso por lo general cómico, en pocas horas se convierten en uno de los videos más vistos en Internet.

Pero no siempre es así, ya que en la mayoría de los casos los videos virales son utilizados para captar adeptos. De ahí que las empresas del todo el mundo, y de todos los rubros, hayan comprendido en los últimos años la importancia de la campaña viral en Internet, y hayan comenzado a imponer esta tendencia.

En este sentido, hoy los videos de marketing viral son sin dudas una herramienta que las empresas cada vez utilizan más para promocionar productos y servicios de una forma diferente, que definitivamente se vuelve más que eficaz.

Qué es video viral

Para realizar este tipo de campaña, muchas productoras dedicadas a la creación de videos virales para empresas llevan a cabo filmaciones de cámaras ocultas, que luego se convierten en cortos que son subidos a sitios populares como YouTube.

Un excelente ejemplo de esto fue lo que ocurrió antes del lanzamiento de la remake de la película “Carrie”, para lo cual instalaron cámaras ocultas en un bar para asustar a los clientes con una supuesta Carrie con poderes especiales. Este video fue subido a Internet y en pocas horas todos estaban hablando de él, por lo que generó una gran expectativa, hasta que se dio a conocer que era una promoción de la película, generando mayor interés en la gente sobre dicho filme.

Qué es video viral

Lo mismo sucede con la publicidad encubierta de productos a través de videos virales, que al verlos parecen simples videos caseros o cámaras ocultas, pero que en realidad sólo ocultan la intención de generarnos mayor interés en un determinado producto para que sintamos la necesidad de comprarlo.

De todas formas, a pesar del aprovechamiento de esta tendencia por las empresas, siempre podemos disfrutar, divertirnos, conmovernos o impresionarnos con los videos virales en Internet, porque lo cierto es que la inventiva de la gente para la creación de estos cortos no tiene límites.