¿Qué es una impresora Wi-Fi o inalámbrica?




La mayoría de nosotros recordaremos las viejas impresoras de matriz de puntos ruidosas y con una resolución que dejaba mucho que desear. Pero como la tecnología siempre avanza, aquellos viejos carromatos fueron reemplazados por impresoras láser e impresoras de chorro de tinta, silenciosas y que nos permitan imprimir fotos y gráficos con una resolución espectacular.

Sin embargo, todavía compartían algo en común con las impresoras de matriz: la necesidad de conectarlas mediante un cable, con toda la problemática asociada a ello, como la interface, paralela, Ethernet o RS232 y la respectiva lucha con los controladores. Y si bien llegó USB para facilitarnos la tarea, el cable siempre debía estar presente. Afortunadamente, algo llegó para que la necesidad de conectar una impresora mediante un cable sea una cosa del pasado: Las impresoras inalámbricas. Este tipo de periféricos ya son una realidad, y están cada vez más extendidas.

Qué es una impresora WiFi

Ventajas de una impresora Wi-Fi o inalámbrica

Básicamente, una impresora inalámbrica es una impresora que cumple con la misma tarea que una impresora atada a un cable, es decir que no hace nada diferente a una impresora común, salvo que además de no necesitar conectarla físicamente a una PC, ofrece muchas otras ventajas como la posibilidad de ubicarla mucho más lejos de las computadoras que la utilizan, lo que también permite descentralizar el acceso a la misma para varios usuarios dentro de la misma red. Además permite la impresión desde smartphones y dispositivos portátiles con sólo acceder a la red Wi-Fi en donde está ubicada.

Otras ventajas asociadas a no necesitar conectarse a una PC son la disminución en la cantidad de cables con los que tienen que lidiar los usuarios, que aunque parezca increíble, ha generado accidentes por tropezar con ellos. Cabe destacar que si bien las impresoras inalámbricas no necesitan conectarse a una PC, si requieren que las conectemos a la red eléctrica.

Qué es una impresora WiFi

Conexión de una impresora Wi-Fi

Antes de comprar una impresora inalámbrica, lo primero que debemos pensar es si realmente la necesitamos, ya que para su uso, y aprovechar todas sus ventajas, es necesario tener una red Wi-Fi instalada. En este punto, evaluar nuestras necesidades reales es fundamental, ya que no es lo mismo disponer tan sólo de una computadora, no tener una red de cualquier tipo instalada y no necesitar imprimir desde ninguna fuente más, que tener más de una computadora y otros dispositivos y además alejados entre sí, lo cual si abre un abanico más importante de necesidades.

En este aspecto, la distancia que tenemos que cubrir juega un papel más que importante, ya que si la impresora está ubicada en el mismo mueble que la PC, de nada sirve que no necesite cables.

Qué es una impresora WiFi

Sin embargo, el punto más importante sigue siendo el necesitar de una red Wi-FI. En el caso de que tengamos más de una PC, todas en red a través de un router Ethernet, deberemos dotar a las PCs de la posibilidad inalámbrica, comprar un nuevo router que ofrezca esta posibilidad y además volver a crear toda la red desde cero, un trabajo que suele ser interminable.

Es por ello que debemos ser precavidos, ya que si no contamos con una red Wi-Fi, y todos los elementos que la componen, la impresora inalámbrica nos servirá de poco.