¿Qué es una instalación limpia?




Una instalación limpia, también conocida como “Clean Install”, se refiere generalmente a una metodología de instalación de un sistema operativo en una computadora nueva o en una PC cuyos datos han sido eliminados por completo del disco duro de la misma, es decir que en ambos escenarios el dispositivo carece de un SO con el cual utilizarla.

El proceso de la instalación limpia de un sistema operativo ocasiona en la mayoría de los casos cierto temor en los usuarios, sin embargo ofrece más ventajas que problemas. Además es bastante sencillo de realizar, y pueden ser una alternativa mucho más cómoda, segura y sólida que la simple reparación o vuelta a un punto en donde todo funcionaba bien cuando una computadora comienza a comportarse en forma errática.

Qué es instalación limpia

Una de las primeras razones para optar por la instalación limpia de un sistema operativo en una computadora usada es la infección por virus y malware, los cuales pueden hacer estragos, y si bien la mayoría de las veces estos programas maliciosos pueden ser eliminados y el peligro erradicado, lo cierto es que el usuario nunca está seguro si se ha hecho correctamente o ha quedado algo escondido en las entrañas de su dispositivo. Mediante una instalación limpia del SO y de las aplicaciones de nuestro sistema nos aseguramos de que la computadora volverá a funcionar como el primer día que la compramos.

Además, con una instalación limpia también nos aseguramos de que cualquier problema que pudiéramos tener con el registro, los controladores o cualquier otra aplicación desaparecerá, con lo que también se eliminará cualquier posibilidad de que el equipo se cuelgue o funcione lento.

Qué es instalación limpia

Desventajas de la instalación limpia

A pesar de todas las ventajas que se pueden obtener al instalar un sistema operativo desde cero, lo cierto es que plantea ciertas problemáticas que el usuario debe resolver antes de emprender el procedimiento. El problema principal de este tipo de instalaciones limpias es que el usuario deberá resguardar todos sus archivos, documentos y configuraciones, ya que con la instalación limpia se pierden todos los datos, y la tarea de recopilar y copiar todo el contenido almacenado durante quizás años, será bastante pesado de realizar si somos de los que almacenan muchos Gb. sin hacer una copia de seguridad de ese contenido.

Otra desventaja es que perderemos todos los ajustes que hayamos hecho a las diferentes aplicaciones que utilizamos a diario como el navegador, sin embargo existen variadas alternativas para enfrentar este problema, desde emplear utilidades para que realicen una copia de seguridad periódica de nuestros contenidos y ajustes hasta utilizar software con la capacidad de sincronizar sus datos con la nube, como por ejemplo Google Chrome, con el cual siempre tendremos nuestros favoritos, contraseñas y demás almacenadas y listas para usar ni bien volvamos a instalar el programa.

Qué es instalación limpia

Conclusión

Si bien la instalación limpia de un sistema operativo puede ser la solución a muchos de nuestros problemas, por lo menos en lo que se refiere a la computadora, lo cierto es que exige un cierto entrenamiento para lograr hacerlo en el menor tiempo posible y con la máxima seguridad.

Es por ello que si no tenemos experiencia en el tema de la instalación de sistemas operativos, lo mejor es optar por qué el trabajo lo realice un técnico especializado.