¿Qué es WebM? ¿Reemplazará al GIF?




El formato GIF es un formato que nos viene acompañando desde hace aproximadamente unos 20 años, y fue diseñado teniendo en cuenta las posibilidades de la época. Y si bien todavía se sigue utilizando en infinidad de proyectos, es más, incluso muchas veces se prioriza por encima de otros, más que nada por cuestiones de costumbre, lo cierto es que las posibilidades que brinda en el mundo actual son bastante pobres.

Es por ello que hace unos pocos años, precisamente en 2010, Google presento un formato nuevo llamado WebM, y que tenía entre sus objetivos crear un formato de video que además de ofrecer un grado de sofisticación mucho mayor, y que pudiera aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, también sirviera para reemplazar al formato GIF, por lo menos en los que se refiere a archivos con animaciones.

Qué es WebM

Antes de comenzar: ¿Qué es GIF?

El formato GIF, siglas de “Graphics Interchange Format”, fue creado en el año 1987 y se pensó originalmente para las conexiones que existían en aquella época, unos 56 Kbps, rudimentarias y con una velocidad extremadamente lenta, por lo menos para los parámetros actuales.

Es por ello que el formato GIF ofrece tan pocas posibilidades en la actualidad: una paleta de 256 colores y pocas características más. Asimismo, una desventaja muy importante del formato es que es necesario que la imagen se cargue por completo en el navegador para que pueda verse.

Qué es WebM

Este problema aumenta con la resolución y el tamaño de la animación GIF, ya que será mayor el ancho de banda necesario para descargarla, y por lo tanto el tiempo de respuesta de la página. Esto es fácilmente comprobable visitando cualquier página que abuse de este tipo de recursos.

El formato WebM

Desarrollado como una forma de solucionar estos problemas, y desarrollar un formato más estándar y flexible, Google introdujo en el año 2010 el llamado WebM, un formato de video comprimido que utiliza el códec VP8 para el video y el formato Vorbis para el audio, ambos dentro de un contenedor multimedia Matroska.

Qué es WebM

Sin duda alguna la mejor característica del formato WebM es que ha sido diseñado para afrontar la actualidad y los futuros retos, en términos de multimedia, a los que nos puede enfrentar Internet, ya que además de una paleta de colores muy superior a GIF, no es necesario que el video o animación se deba cargar primero para visualizarlo.

Qué es WebM

También otra ventaja del formato es que ha sido diseñado teniendo en cuenta las necesidades móviles, y es por ello que demanda poca energía para su reproducción. Otras características más que interesantes de WebM son la posibilidad de ofrecer soporte a la resolución 4K, archivos mucho más pequeños, pero con resolución superior, y además una excelente capacidad de compresión sin pérdida de calidad.