¿Qué función cumple cada conector de la computadora?




Cuando adquirimos por primera vez en nuestra vida una computadora nos encontraremos que en la parte trasera de gabinete se ubican diferentes conectores de los más diversos aspectos y tamaños, los que son llamados puertos, y si bien sabemos que allí debemos conectar todas las fuentes externas que necesite nuestra PC para funcionar como deseamos, es probable que no conozcamos con certeza cuál es la función que cumple cada uno de esos puertos.

Cada uno de estos puertos sirve para conectar al equipo un determinado elemento, ya que suelen ser conectores para el sonido, el audio, el video, del tipo USB, serie, paralelos y demás. Por tal motivo es sumamente importante que sepamos donde conectar cada cosa de forma correcta, a fin de que tanto la computadora como el periférico o conexión funcionen de manera adecuada.

Puertos de la computadora

Además, tengamos en cuenta que cada uno de estos puertos se encuentra conectados físicamente a la motherboard del equipo, lo que permite que los dispositivos periféricos que conectemos a través de estos puertos puedan comunicarse con la computadora.

A continuación te contamos para qué se utiliza cada uno de los puertos físicos más comunes en una computadora:

Puertos de la computadora

Puerto USB (Universal Serial Bus): A través de los puertos USB que dispone nuestro equipo podemos conectar diversos periféricos a la computadora, como por ejemplo mouse, teclado, parlantes y demás, como así también antenas Wireless para periféricos que funcionan de forma inalámbrica con esta tecnología. También podemos conectar pendrives, tarjetas de memoria con lector, discos externos, teléfonos y demás. Es importante mencionar que los puertos USB también pueden utilizarse como fuente de alimentación para diferentes dispositivos, es decir para cargar teléfonos celulares, cámaras, e incluso hacer que funcione un disco externo o una compactera externa.

Puertos de la computadora

Puertos Ethernet/Internet (RJ45): Este puerto es exclusivamente para conectar el cable que sale de nuestro modem y que nos provee de Internet. Si bien también podemos optar por añadir a nuestra PC, si es que no lo ha traído de fábrica, una placa con antena Wi-Fi, para disponer de una conexión inalámbrica, lo cierto es que la conexión a Internet por cable ha demostrado ser más estable y veloz.

Puertos de la computadora

Puertos PS2: Si bien en la actualidad son muy pocas las computadoras que utilizan este tipo de puertos, se trata básicamente de un conector para teclado y mouse. Por supuesto que para poder conectar uno de estos elementos a través de este tipo de puertos, el mouse o el teclado deben disponer de un conector PS2.

Puertos de la computadora

Puerto serie: Se utiliza también pata conectar periféricos externos a la computadora, pero ya no es tan implementado debido a que permite transferencias de un sólo bit a la vez.

Puertos de la computadora

Puertos VGA: Se trata de un puerto que permite conectar el monitor con la motherboard de la PC, a fin de que la misma pueda mostrar en pantalla todo los que sucede en la computadora, es decir permitirnos visualizar la interfaz gráfica del sistema operativo y los programas. Con las nuevas tecnologías de pantallas que desde hace unos años han reemplazado a los viejos monitores, el tipo de puerto VGA ha quedado prácticamente obsoleto, y ha sido reemplazado en muchos casos por la tecnología HDMI.

Puertos de la computadora

Puerto HDMI (High Definition Multimedia Interface): Como mencionamos, este tipo de puerto nos permite conectar una pantalla con nuestra computadora, y una de sus principales características es que brinda la posibilidad de transmitir video de alta definición, es decir 1080p o más, y se conecta a la placa de video de la PC. Además, el estándar HDMI no sólo transporta video, sino que también transporta audio, es por ello que actualmente es el tipo de conexión elegida también para conectar diversos dispositivos a grandes pantallas de televisión.

Puertos de la computadora

Puertos Jack: La PC dispone de una serie de puertos Jack 3.5mm para que conectemos allí un micrófono (conector rosa), altavoces (conector verde), y una entrada en línea (conector azul). Si nuestro equipo dispone de una placa de audio separada, seguramente incluirá otros conectores más, entre los que se incluye la salida de audio en 5.1 y 7.2.

Puertos de la computadora

Puertos paralelos: Aunque ya casi no se utiliza, su función es básicamente permitir la conexión de una impresora, o periférico similar, con la PC. Hoy en día la mayoría de las impresoras disponen de conectividad USB, incluso también con tecnología inalámbrica a través de distintas plataformas.