¿Qué son los archivos NFO y DIZ?




Seguramente en algún momento nos hemos topado con un archivo con extensión “NFO” o “DIZ”, y posiblemente no hayamos sabido que hacer con ellos, y quien haya llegado a la instancia de asociarlo con el programa determinado de Windows, por ejemplo en el caso de los archivos NFO, Microsoft Info Visor, lo más probable es que este software le haya comunicado que no contiene información o que no es compatible con esa versión del software.

Este tipo de archivos son muy utilizados en el mundo de las descargas para incluir con la misma todo tipo de información asociada con el software o multimedia que hemos bajado a nuestra computadora, y una de sus características más distinguibles es que casi siempre incluyen algún tipo de arte en forma ASCII. Si quieres conocer con más profundidad como manejarlos, no dudes en seguir leyendo el resto del artículo.

Qué es NFO Diz

Básicamente un archivo con la extensión NFO o DIZ es un simple archivo de texto, como los generados por el Bloc de Notas de Windows, salvo que la extensión es diferente, e incluye, como mencionamos más arriba, algún tipo de arte ASCII.

Específicamente, el archivo NFO es un archivo de texto con el ancho limitado a 80 caracteres, y que contiene toda la información necesaria para instalar el juego o aplicación que hemos descargado de sitios que se dedican a estas actividades. En el caso del archivo DIZ, el mismo por lo general sólo cuenta con la información acerca del grupo que liberó el lanzamiento, el nombre de la aplicación o juego y poco más.

Qué es NFO DIZ

Aunque parezca muy difícil descubrir lo que tienen en su interior, estos archivos, tanto el NFO como el DIZ, pueden ser abiertos sencillamente pulsando con el botón derecho del ratón sobre l ismo y seleccionando la opción “Abrir”. Luego, seleccionamos el Bloc de notas e inmediatamente ya estaremos consultando el contenido.

Una cuestión particular sobre los archivos NFO y el arte ASCII que generalmente guardan en su interior es que para poder disfrutarlo correctamente, tendremos que descargar e instalar algún visor de este tipo de archivos.

Qué es NFO DIZ

Visores NFO y DIZ

En el mercado existen muchos visores para formatos NFO y DIZ, sin embargo, DAMN NFO Viewer es una de las mejores utilidades que podemos encontrar. Además es completamente gratuita y fácil de usar. Además podremos usarla para visualizar ambos tipos de archivo, NFO y DIZ.

Si lo deseas puedes descargar DAMN INFO Viewer en forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Otra aplicación muy útil es GetDiz, la cual también es gratuita y nos permite realizar algunas tareas como convertir archivos entre DIZ INI y NFO y viceversa, además de guardar en arte ASCII en formato de imagen.

Si lo deseas, puedes descargar GetDIZ pulsando sobre este enlace.