Tipos de teclado

En la historia de los inventos humanos, sin lugar a dudas los aparatos para poder escribir han sido a lo largo de los siglos una de las estrellas de la evolución. Sólo nos basta con ver los más diversos teclados que podemos encontrar hoy en día para nuestras computadoras y compararlos con los primeros dispositivos de escritura mecánica que datan del siglo XVIII.

Lo cierto es que en lo que respecta a la disposición de los teclados, a pesar de sus avances tecnológicos en la fabricación de los mismos, los teclados actuales no distan demasiado de aquel que incluía la tradicional máquina de escribir Underwood, que fue la primera máquina de escribir moderna exitosa. Luego de ello llegarían las máquinas de escribir IBM, con disposición de teclas de su teclado aún más similar a los teclados de computadora que conocemos en la actualidad.

No obstante, lo cierto es que fue con la llegada de la computadora y sobre todo durante la década de 1970, cuando el aspecto que presentaban los teclados comenzó a parecerse más a los que utilizamos hoy en día. Precisamente a finales de los 70s las computadoras que se comercializaban incluían teclados, y a principio de los 80s IBM lanzó la PC que incluía el teclado conocido como el Modelo F, realmente similar al que usamos hoy, ya que estaba compuesto por 101 teclas entre las cuales se incluían por primera vez las teclas de función.

Ahora bien, en la actualidad podemos encontrar en el mercado todo tipos de teclados, no sólo en sus formas, sino también en lo que respecta a la tecnología que utilizan para conectarse con los equipos informáticos, e incluso también existen los llamados teclados en pantalla, que utilizamos a todas horas en nuestros smartphones y tablets.

Pues bien, aquí te contamos cuáles son los tipos de teclados que existen, las características de cada uno de ellos, y el motivo por el cual algunos son más populares que otros.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es el teclado?
  2. Partes del teclado de una computadora
  3. Teclados estándar y alternativos
  4. Teclado ergonómico
  5. Teclado multimedia
  6. Teclado en pantalla

¿Qué es el teclado?

Antes de comenzar a analizar los diferentes tipos de teclados existentes, es importante que podamos definir qué es el teclado, y en este sentido debemos resaltar que el teclado de las computadoras es uno de los principales dispositivos de entrada que se utilizan en los equipos informáticos.

Cabe destacar además que el teclado de la computadora es considerado un dispositivo de entrada, debido a que su función consiste sólo en enviar datos a la computadora, mientras que no recibe ninguna información desde la computadora en el proceso.

Con un teclado podemos introducir letras, números y otros símbolos en una computadora, con sólo pulsar las teclas correctas, y esto no sólo nos sirve para poder ingresar texto en un programa de procesamiento de texto, sino que también nos sirve para ingresar comandos.

En cuanto a la conexión que existe entre el teclado y la computadora, en el caso de las PCs de escritorio, los mismos pueden conectarse a través de cable, por ejemplo un teclado USB, o de forma inalámbrica, por ejemplo un teclado Bluetooth.

Además de ello existen teclados que vienen incorporados directamente en los equipos, como sucede con los que incluyen las notebooks, como así también existen dispositivos portátiles que utilizan teclados en pantalla táctil, como es el caso de los teclados que se despliegan en teléfonos inteligentes y tablets.

Partes del teclado de una computadora

Se dice que los teclados son alfanuméricos, precisamente debido al hecho que la parte alfanumérica es la parte principal del teclado, en la cual se encuentran las teclas de letras, números, puntuación y algunos de los símbolos claves.

En la mayoría de los casos, hoy se utilizan los teclados denominados QWERTY, nombre que proviene de las primeras seis teclas de letras, con las cuales es posible deletrear "QWERTY".

Además de las teclas alfanuméricas, un teclado incluye una serie de teclas de función, también teclas de control, teclas de flechas para desplazarse, y en el caso de los teclados tradicionales para computadoras de escritorio se incluye también una zona de teclas numéricas.

Todo este conjunto de teclas, como mencionamos más arriba, no sólo nos permite introducir texto cuando estamos trabajando en un procesador de texto en la PC, sino que además nos brinda la posibilidad de ingresar comandos para los programas y archivos a través de la combinación adecuada de teclas.

Tipos de teclado

Si bien a simple vista pareciera que todos los teclados son iguales, lo cierto es que existen diversos tipos de teclados y la principal diferencia reside en la disposición del teclado.

Lo cierto es que como mencionamos, la mayoría de los teclados actuales utilizan el diseño denominado QWERTY, aunque todavía existen diversos modelos de teclados con diseño DVORAK y AZERTY. A continuación te contamos cuáles son las principales diferencias entre estos tres tipos de teclado.

El teclado con diseño QWERTY es el que se incluye en la mayoría de las computadoras modernas, y su nombre lo toma de la disposición de las primeras seis teclas de letras que se encuentran en la parte superior izquierda del teclado. El diseño de esta disposición de las teclas de letras, que se remonta a finales de siglo XIX, tenía como objetivo ubicar pares de letras comunes en lados opuestos del teclado, para que esto facilitara la escritura.

En lo que respecta al teclado con diseño DVORAK, el mismo fue creado en 1936 por August Dvorak y William Dealy, y hoy es conocido como el teclado simplificado, ya que para muchos este diseño resulta más ágil y sencillo de aprender que el QWERTY, debido a la disposición que se les dio a las teclas de letras.

En el diseño de los teclados DVORAK, encontramos que las letras utilizadas con mayor frecuencia por los usuarios se han ubicado en la fila del medio, mientras que la fila superior contiene letras que se utilizan con menor frecuencia, y en la fila inferior se hallan las letras menos utilizadas. Asimismo, la mayoría de las letras utilizadas con mayor frecuencia están en el lado derecho del teclado.

Cabe destacar que debido a que el diseño DVORAK buscaba aumentar la velocidad de escritura, teniendo en cuenta la alternancia entre las manos para escribir cada letra, las vocales fueron ubicadas en la zona izquierda, mientras que las consonantes más comunes se encuentran a la derecha.

Otro tipo de teclado es aquel que utiliza el diseño de disposición AZERTY, el cual es muy similar al diseño QWERTY, con la diferencia que las letras Q y W son reemplazadas en su ubicación por las letras A y Z, respectivamente. Es decir que en un teclado AZERTY encontramos que las seis primeras teclas de letras en la primera fila deletrean “AZERTY”.

Si bien no se trata de un diseño muy popular a nivel mundial, y no introduce un concepto diferente como sí lo hace el diseño DVORAK, lo cierto es que actualmente el tipo de diseño de teclado AZERTY es el que comúnmente se utiliza en Francia y Bélgica, Lituania y diversos países de habla francesa en el norte de África, donde además se incluyen signos diacríticos comunes en la lengua francesa.

Por otra parte, podemos diferenciar los teclados debido a su forma de conexión o bien por su formato físico y los materiales con que han sido construidos. Precisamente a continuación te contamos cuáles son los tipos de teclados más utilizados en la actualidad.

Teclados estándar y alternativos

En el mercado actual podemos encontrar un sinfín de modelos de teclados para computadora, desde los del tipo estándar y tradicionales, hasta aquellos que en muchos casos son denominados alternativos debido a que han sido diseñados para evitar que el usuario padezca de tensión muscular al utilizarlo durante muchas horas al día.

Los teclados comunes, que se caracterizan por tener una disposición plana, provocan que al utilizarlos coloquemos nuestras manos y muñecas en posiciones poco naturales, lo cual puede llegar a provocarnos con el tiempo lesiones musculoesqueléticas.

Es por ello que los teclados alternativos son en la actualidad los más elegidos por los usuarios de computadoras de escritorio que deben pasar muchas horas diarias frente a la pantalla de sus PCs.

Entre los diseños actuales de teclados alternativos podemos encontrar los llamados Split o divididos, el cual está diseñado de forma tal que nos obliga a los usuarios a enderezar las muñecas a través de la separación de teclas.

Algunos teclados alternativos incluyen almohadillas en las cuales podemos descansar las muñecas al escribir. También podemos encontrar los llamados teclados ergonómicos, que como su nombre lo indica poseen un diseño que se ajusta a la postura correcta que debemos tener de nuestras manos y muñecas mientras escribimos sobre él.

Teclado ergonómico

Como hemos visto, los teclados ergonómicos poseen un diseño que permite aliviar algunas molestias que podemos sentir en manos y muñecas, y al mismo tiempo ayudan a evitar la aparición de patologías y lesiones.

A grandes rasgos, podemos decir que el teclado ergonómico posee un aspecto contorneado, el cual hace que sea realmente muy cómodo de utilizar, y en muchos casos incluyen una inclinación ajustable en el centro, lo que es conocido como Split o teclado dividido.

En muchos casos también, el teclado ergonómico puede incluso caracterizarse por tener el diseño de disposición de teclas DVORAK, ya que lo cierto es que se considera que esta disposición de las teclas, en comparación con el tradicional QWERTY, ayuda a aliviar los trastornos que podemos sufrir en los dedos y los brazos al pasar mucho tiempo tipeando.

Además, existen también en el mercado una serie de modelos de teclados ergonómicos que ofrecen opciones de ajuste que pueden ser configurados por el usuario, con el objetivo de que podamos posicionar con precisión el teclado de acuerdo a nuestras necesidades. Por supuesto estos son modelos un tanto costosos.

En lo que respecta a los teclados divididos, que también son considerados del tipo ergonómico, lo cierto es que existen algunas ligeras diferencias entre ambos, ya que básicamente un teclado dividido posee un espacio más grande en el centro del mismo, donde se encuentra la separación de teclas.

Por lo general, debido a la construcción y el diseño contorneado que poseen los teclados ergonómicos y los divididos, estos suelen ser significativamente más grandes que los teclados comunes. Además de ello, este tipo de teclado suelen ser más costosos que un teclado de computadora estándar.

Teclado multimedia

Dentro de los diversos tipos de teclados disponibles en la actualidad, también podemos encontrar aquellos denominados teclados multimedia, los cuales básicamente han sido diseñados para que podamos acceder de manera más rápida y sencilla a determinados programas que solemos utilizar en la computadora.

Para ello, el teclado multimedia incluye entre sus teclas una serie de teclas especiales o botones, las cuales se utilizan para acceder a internet, a la música, al correo electrónico y demás aplicaciones de uso frecuente.

Además incluye una serie de botones para la navegación web, a través de los cuales podemos acceder a favoritos, abrir la búsqueda y demás, y en el caso de la reproducción de música incluye botones para reproducir, pausar, pasar a la siguiente pista y demás.

Al mismo tiempo, la mayoría de los teclados multimedia incluye también un botón de acceso directo para la aplicación de calculadora, y en muchos casos también un botón para abrir una ventana del explorador de archivos.

Otras de las funciones que incluye el teclado multimedia son los botones específicos para el control de volumen, el brillo de la pantalla, el modo avión, entre otras cosas.

En lo que respecta a su conectividad, de la misma forma que sucede con los teclados ergonómicos, los teclados multimedia pueden contar con conexión por cable a través de USB, o bien con tecnología inalámbrica, como por ejemplo Wireless o Bluetooth.

Dentro de los tipos de teclados multimedia nos encontramos también con aquellos modelos que son denominados teclados Gamer, los cuales incluyen teclas especiales para que puedan ser utilizadas en videojuegos, además de contar con teclas retroiluminadas, macros programables y botones para realizar operaciones complejas con sólo pulsar una tecla.

Es frecuente también que los teclados multimedia incluyan en su cuerpo uno o dos puertos USB, con el fin de permitirnos conectar con el teclado periféricos adicionales, como por ejemplo una cámara.

En lo que respecta al diseño de los teclados multimedia, existe una enorme variedad de estilos, ya que podemos encontrar teclados multimedia estándar, ergonómico, flexibles, ultra delgados y demás.

Teclado en pantalla

Además de los diversos tipos de modelos de teclados físicos que podemos encontrar en el mercado de hoy, también existen los teclados virtuales, también llamados teclado en pantalla, cuya característica principal reside en que se trata de un teclado basado en software.

Esto quiere decir que un programa emula en la pantalla de la computadora o dispositivo informático un teclado, que en algunos casos puede ser táctil y en otros necesitaremos un mouse para poder pulsar sus teclas, dependiendo del tipo de pantalla en el que se muestre el teclado virtual.

El teclado en pantalla se encuentra disponible en la mayoría de los sistemas operativos, por ejemplo el tradicional teclado táctil que solemos utilizar en nuestro teléfono celular con Android o iOS, pero también se encuentra presente en Microsoft Windows, Linux y demás.

Para poder utilizar el teclado en pantalla en Windows, debemos utilizar un mouse, un joystick o algún dispositivo similar para poder escribir texto, y se trata de una opción muy útil por ejemplo cuando se encuentra averiado nuestro teclado físico, además de ser una excelente alternativa para los usuarios con discapacidades físicas. El teclado en pantalla también evita que software espías como los keyloggers puedan detectar y capturar las pulsaciones de teclado.

Cabe destacar que además el teclado en pantalla puede ser configurable, en cuanto a su tamaño, por lo que podemos acomodarlo de acuerdo a nuestras propias necesidades. Asimismo, incluyen un motor de texto predictivo que nos ayuda no sólo a evitar faltas de ortografía, sino también a disponer de predicción de las palabras.

En el caso de sistemas operativos como Android, que son utilizados en dispositivos portátiles como smartphones y tablets, el teclado en pantalla es fundamental para que los usuarios podamos ingresar texto.

Este tipo de teclados aprovechan la pantalla táctil de los teléfonos inteligentes y las tablets para que con nuestro propio dedo podamos ingresar texto sin inconveniente, aunque también podemos utilizar un lápiz óptico para pantallas táctiles.

Una de las características realmente interesantes de los teclados en pantalla que incluyen los sistemas operativos como Android, es que podemos modificarlo a través de la instalación de aplicaciones. En este sentido, lo cierto es que hoy podemos encontrar en la tienda de Google una enorme variedad de teclados, entre los cuales elegir el que más nos convenga.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies