¿Qué son los sistemas de energía renovable híbridos?




En los últimos años se han hecho populares los llamados Hybrid Renewable Energy System (HRE), que en español significa Sistemas de Energía Renovable Híbridos, los cuales como su nombre lo indica son básicamente plataformas creadas para obtener energía cuya fuente son dos o más tipos de energías renovables.

Estas energías renovables se utilizan de forma conjunta, para de esta forma poder brindar el funcionamiento del sistema híbrido, y al mismo tiempo permitir que aumente la eficiencia del mismo, ya que además proporciona un equilibrio mayor dentro del suministro de energía.

Sistemas de energía renovable híbrido

Como ejemplo de este tipo de plataforma podemos mencionar el sistema creado a partir de por un lado la energía eólica, y por otro la biomasa, que de acuerdo a las evaluaciones realizadas en pequeños proyectos, ha permitido mostrar como la energía híbrida resultante puede proporcionar energía eléctrica para toda una vivienda.

Lo cierto es que si buscamos un ejemplo muy claro de HRE puesto en práctica debemos mencionar la Renewable Hybrid Power Plant, que poseen pocos países hasta el momento, como es el caso de Estados Unidos. A grandes rasgos, se trata de una central generadora de energía híbrida renovable, que utiliza como fuentes las energías solar, eólica, la biomasa y el hidrógeno.

Sistemas de energía renovable híbrido

No obstante, lo cierto es que a pesar de los desarrollos constantes que existen en torno a la posibilidad de hallar una alternativa al uso de energías no renovables, que en muchos casos también son contaminantes, de todas formas los sistemas de energía renovable híbridos poseen determinados inconvenientes que deberán ser solucionados para en un futuro poder utilizar este tipo de recurso.

Cada uno de los tipos de energía renovable poseen determinados inconvenientes, como por ejemplo en el caso de la energía solar, los paneles solares que deben utilizarse para poder obtener esta energía aún son demasiado costosos, y al mismo tiempo por ello los costos de producción de la energía solar suelen ser más elevados que los costos que implica el proceso de distribuir energía eléctrica convencional.

Sistemas de energía renovable híbrido

Algo similar sucede con la energía eólica, que para obtenerla es necesario disponer de un conjunto de turbinas de viento, las cuales también son aún muy costosas. En el caso de la producción de biomasa se requiere de una gran inversión para poder establecer una planta adecuada para el tratamiento de la materia prima, por lo que como vemos en todos los casos el mayor inconveniente se centra en el costo que posee la creación de un sistema de energía renovable.

Por supuesto que los costos se incrementan más aún cuando se trata de un sistema de energías renovables híbrido, porque requerirá de los distintos elementos para obtener dichas energías. Sin embargo, a través de un control exhaustivo de las condiciones contextuales, estos costos pueden llegar a disminuir.

Sistemas de energía renovable híbrido

Aprovechando los factores climáticos, es posible generar una producción mayor, ya que por ejemplo en los días de mayor viento se puede implementar el sistema de turbinas, mientras que los días de verano, se puede poner en marcha la captura de energía solar a través de paneles, combinado con la obtención de biomasa en momento en que esto es posible, mientras que en las noches de invierno con escaso viento y temperaturas muy bajas podría tener lugar la producción de hidrógeno.

Luego con un cuidado y controlado sistema eficaz de almacenamiento, es posible resguardar para su posterior uso toda la energía obtenida de estas diferentes fuentes de energía renovable, lo cual muchos inconvenientes en lo que respecta a los costos de producción podrían ser evitados.