¿Qué es Android?




Android es un sistema operativo para dispositivos móviles como tablets, smartphones, relojes inteligentes y más, y es el principal artífice de la popularización de este tipo de aparatos, fundamentalmente debido a su facilidad de uso, la enorme cantidad de aplicaciones que podemos ejecutar en él, su estabilidad, constante modernización y gratuidad tanto para el propio sistema operativo como para las aplicaciones que contiene.

Originalmente desarrollado por una empresa llamada Android, en el año 2006 fue adquirida por Google, quienes tomaron las riendas del proyecto y lo convirtieron en el poderoso sistema operativo que disfrutamos hoy en día en todo tipo de artefactos.

A partir de la adquisición de esta pequeña empresa por parte de Google, el sistema no paró de mejorar, ya que desde el HTC Dream, primer teléfono que incorporó a Android como sistema operativo, su desarrollo no se detuvo en ningún momento, llegando a otros mercados como el de los relojes inteligentes, los televisores y los automóviles, con total éxito y aceptación.

Principales características de Android

Si bien Android no es el único sistema operativo para móviles del mercado, ya que también existen iOS, Symbian, Blackberry OS y Windows Phone, entre otros, lo cierto es que se diferencia de ellos debido a que su núcleo está basado en Linux, con las consiguientes ventajas de seguridad y estabilidad que ello provee.

Este hecho permite que el sistema sea seguro y estable, ya que el usuario no tiene los permisos necesarios como para permitir el ingreso de virus, malwares y otras amenazas al sistema, logrando de este modo un funcionamiento sin sobresaltos.

Qué es Android?

Si bien estos puntos son importantes, lo cierto es que Android ofrece otras particularidades muy interesantes, tales como las tiendas de aplicaciones. En este sentido, cabe destacar que la tienda oficial de Android es Google Play, no obstante existen otras como Amazon y F-Droid, aunque claro está, Google Play es la que ofrece la mayor cantidad y calidad de aplicaciones, la mayoría de ellas completamente gratuitas.

En este aspecto, la gran comunidad de desarrolladores con que cuenta la plataforma, nos permite contar literalmente con más de un millón de apps, entre las cuales se destacan las aplicaciones de negocios, juegos, utilidades y productividad, y como el número de herramientas crece día a día, podríamos asegurar de que el mundo de las apps de Android es infinito.

Qué es Android?

Otro de los puntos en los cuales Android sobresale de los productos que compiten con él en el mercado actual, es en la personalización del dispositivo que lo tiene como sistema operativo. Esto es debido a que Android es una plataforma realmente abierta y flexible, permitiendo un verdadero nivel de modificación y personalización, un aspecto pensado desde sus orígenes.

Este hecho le brinda tanto a los fabricantes como a los desarrolladores y usuarios la posibilidad de cambiar la apariencia o funcionalidades de su dispositivo, para adaptarlo a sus verdaderas necesidades, y quizás allí es en donde principalmente radica su gran éxito.