¿Qué es el spam?




Una de las pocas desventajas con las que nos podemos topar cuando usamos el correo electrónico es el denominado “Spam”, y si bien la mayoría de las empresas que brindan el servicio de webmail como Yahoo, Google o Microsoft han logrado que esta plaga se reduzca, lo cierto es que todavía podemos encontrarnos con este tipo de mensajes en nuestra casilla.

El Spam es básicamente todo aquel mensaje de correo electrónico que no ha sido solicitado, y que es enviado a gran cantidad de destinatarios en forma simultánea. Generalmente, el propósito de este tipo de correo electrónico o spam es el de enviar publicidad, sin embargo también es muy utilizado para esparcir virus, malware y toda clase de software malicioso.

Qué es el spam?

Los spammers, personas encargadas de producir y esparcir el spam, habitualmente utilizan diferentes técnicas de spamming para lograr su cometido, cada una de ellas especializadas para un ámbito específico, es decir que no sólo el spam significa correo no deseado.

Los tipos de spam

En la actualidad existen múltiples tipos de spam, y como mencionamos los spammers los utilizan de acuerdo al escenario en donde quieren actuar. A partir de este punto los conoceremos, ya que sabiendo como identificarlos, podremos combatirlos con más precisión.

Spam por correo electrónico: Más conocido como “correo no deseado” o “correo basura”, es el tipo de spam más extendido y con el cual seguramente hemos tenido alguna clase de inconveniente.

La característica principal de este tipo de spam es la promoción de toda clase de productos difíciles de publicitar por otro medio, como píldoras, webs de casinos, dietas y similares.

Qué es el spam?

Sin embargo, es una de las principales puertas para el pishing, una modalidad muy peligrosa.

Spam en las redes sociales: Utilizado principalmente por usuarios de redes sociales como Facebook para desprestigiar, insultar o darle rienda suelta a su agresividad. También es usado con fines comerciales y para esparcir malware y otras amenazas.

Spam en juegos en línea: Este tipo de spam se aprovecha de los mensajes y discusiones que suelen crearse entre los jugadores, generalmente con el objetivo de promocionar otros juegos o mods del juego que se está ejecutando.

Spam por mensajería instantánea: Este tipo de spam se envía por mensajería instantánea, para lo cual los spammers se valen de listas de correos que obtienen de otras maneras.

Qué es el spam?

También conocido como “Spin”, principalmente es utilizado para esparcir enlaces a sitios peligrosos.

Video Spam: Quienes navegan frecuentemente por sitios de videos en linea como YouTube se habrán dado cuenta de que muchas veces ni el nombre ni la miniatura de un video se corresponde con el contenido verdadero del mismo. A esto se lo llama “Video Spam”, y usualmente es usado para promoción de productos o páginas.

Spam en blogs: Es conocido también como “Blam”, y es utilizado principalmente para producir tráfico en otro blog o sitio web a través de la caja de comentarios.