¿Qué es tecnología?




Probablemente, la palabra tecnología sea una de las más usadas en estos días, sin embargo muchos desconocen el alcance real del significado de este término. La palabra “Tecnología” no se aplica sólo a un determinado campo, sino que se debe utilizar en el contexto del desarrollo técnico todo.

La palabra “Tecnología” la podemos encontrar entre nosotros ya desde hace mucho tiempo, precisamente en el vocabulario griego, lo que demuestra que es un término que no se aplica sólo a celulares, televisores u otros dispositivos modernos. En este artículo, conoceremos un poco más acerca de este término y sus verdaderas implicancias.

Qué es la tecnología

¿Cuál es el significado verdadero de la palabra “Tecnología”?

Para entender mejor el significado de la palabra, debemos tener en cuenta primero que “tecnología” es un vocablo que se debe usar en el contexto de la aplicación de recursos y conocimientos en la solución de un problema determinado.

Se ha usado tecnología en la creación de diversos elementos a lo largo de la historia humana, sin usar en el proceso computadoras ni aparatos electrónicos. Lo que significa que el término no sólo se debe vincular a las computadoras y artefactos electrónicos, como es habitual en el lenguaje de todos los días de millones de personas alrededor del mundo.

Un claro ejemplo de que la palabra no debe ser atada sólo a los adelantos informáticos es la tecnología metalúrgica usada en la creación de diversos elementos de hierro y sus métodos de fundición en el siglo XII AC.

Qué es la tecnología

¿Para qué sirve la tecnología?

En la actualidad, la tecnología ocupa un lugar de preponderancia en la vida diaria de las personas, asistiéndolas en prácticamente cualquier tarea que se emprenda, hasta tal punto que se puede decir que dependemos demasiado de ella, consideración con la que muchos filósofos y sociólogos estarían de acuerdo.

Sin embargo, es imposible que la raza humana vuelva a subirse a los árboles después de tantos millones de años recorridos, y en este camino debe seguir. La tecnología no es ni buena ni mala, esto dependerá simplemente de cómo se utilice.

Qué es la tecnología

Por otra parte, también es preciso señalar que la tecnología es la principal herramienta con que la humanidad conquistará el espacio y el medio en que se desenvuelva, mejorando la calidad de vida y el modo en que se realizan las tareas que se deben cumplir en el proceso.

Qué es la tecnología

Y más allá de las consideraciones apocalípticas de algunos, que sostienen que la tecnología llevará a la raza humana a su autodestrucción, debido a la supuesta incomunicación que están generando en los últimos tiempos los dispositivos informáticos, esa es sólo la visión de algunos, ya que en realidad podríamos asegurar que estos desarrollos, lejos de provocar aislamiento e incomunicación, lo que han permitido es acercar a la gente, desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, haciendo finalmente que la tecnología permita superar barreras de idiomas y culturas.