¿Qué es un Dominio?




Básicamente, el llamado dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la misma, es decir las computadoras interconectadas entre sí que la conforman.

El nombre de dominio es necesario para que cada sitio o página web que exista en Internet tenga un identificador único, que es el elemento principal para que los podamos encontrar cuando lo buscamos con el navegador. Este identificador está compuesto por el nombre del sitio, por ejemplo, “tecnología-fácil” y una terminación, por ejemplo “com” la cual sirve para identificar el país del mundo y el tipo de web que es, lo que vuelve muy sencilla la tarea de buscar sitios específicos en la red.

Qué es un dominio

Sin embargo, las redes no se manejan con este tipo de nomenclaturas, sino que lo hacen a través de las llamadas direcciones IP, las que tienen un formato del tipo numérico, por ejemplo http://173.194.32.43/, que en este caso es la dirección IP de Google. Por supuesto que sería imposible de recordar todas las direcciones IP de las páginas que visitamos en este formato numérico, y es aquí en donde entra en juego el sistema de nombres de dominio.

Qué es un dominio

El sistema de nombres de dominio, también conocido como DNS, tiene la tarea fundamental de traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, es decir la cadena de números que la componen a palabras que pueden ser más fáciles de memorizar y utilizar. Sin el sistema de DNS los usuarios de Internet tendrían que acceder a sus sitios y servicios favoritos mediante los números de la IP, lo que sería sin duda alguna, un problema bastante complicado, lo que además hubiera retrasado en mucho la masificación de Internet.

¿Es fácil registrar un dominio para nuestro sitio?

En la actualidad, registrar y obtener un nombre de dominio es una tarea bastante sencilla, y una de las mejores maneras de lograrlo es mediante el proveedor de host que vamos a utilizar para alojar nuestra página. En este sentido, la mayoría de estos servicios ofrecen el servicio de registrarnos el dominio, o las herramientas necesarias para realizarlo por nosotros mismos de manera sencilla.

Qué es un dominio

Sin embargo, el registro de un nombre de dominio no es algo que dure para siempre, y si bien todos los países se manejan de forma diferente, ya que por ejemplo en muchos el servicio de registro de dominio es gratis y en otros se cobra, todos tienen la misma particularidad: debemos renovarlo cada cierta cantidad de tiempo, así que en este aspecto debemos ser cuidadosos. Asimismo, el período máximo que podemos tener un dominio sin renovarlo, también varía de país en país, en la mayoría tendremos que actualizarlo trascurrido el año, pero en otras regiones el registro es hasta por 10 años.