¿Qué es una pantalla IPS?




A través del avance que han tenido en los últimos años las tecnologías aplicadas al ámbito de la informática, y sobre todo en relación a los dispositivos móviles con pantallas táctiles, han surgido una gran variedad de tipos de pantalla, que muchas veces pueden generarnos diversas dudas en el momento de adquirir un teléfono inteligente o una Tablet.

Seguramente hemos escuchado más de una vez, sobre todo de boca de los fabricantes y comerciantes, que no existe nada mejor que los dispositivos que incluyen en su pantalla la tecnología IPS, y esto es bastante cierto, ya que gracias a esta característica el panel táctil del equipo móvil se vuelve mucho más duradera y nos brinda mayor calidad de visualización.

Qué es IPS

IPS son las siglas del concepto In-Plane Switching y se trata básicamente de una tecnología aplicada a las pantalla del tipo LCD o LED, que fue creada para poder solucionar algunas de las limitaciones que poseían ciertas pantallas en sus primeros tiempos, tales como deficiencias en el ángulo de visión, como así también reproducción color de baja calidad.

Debido a que fundamentalmente una pantalla con tecnología IPS nos brinda una calidad de visualización excelente, desde cualquier ángulo que se observe la pantalla en cuestión, y debido también al costo actual de este tipo de tecnología aplicada a los dispositivos móviles, suelen encontrarse en teléfonos inteligentes y tablets de gama media a alta, como así también en los monitores para computadoras más costosos.

Qué es IPS

Actualmente son muchas las empresas fabricantes que optan por incluir esta tecnología en sus equipos, ya que le otorgan la calidad necesaria para el producto que comercializarán. Tal es el caso de Apple, que ha incluido la tecnología IPS por ejemplo en su popular Tablet iPad, como así también ASUS, que incluye la tecnología IPS en la mayoría de sus productos. Los mismo sucede con Samsung en sus modelos de Galaxy Tab, que en su versión 10.1 incluyó una pantalla que posee tecnología Super PLS (Plane-Line Switching).

Qué es IPS

En líneas generales, la tecnología IPS permite obtener en pantalla una notable mejor representación de los colores, por lo que cuando los visualizamos los blancos son blancos, los negros son negros y los rojos son rojos, y al mismo tiempo nos provee de mejores ángulos de visión, es decir que no sólo tenemos que observar la pantalla de frente para poder apreciar la imagen en toda su calidad, sino que también podemos ver esta calidad al mirar la pantalla de costado.

Quizás en el caso de las tablets con pantallas de mayor tamaño, como puede serlo una de 10 pulgadas, el ángulo de visión no sea necesariamente un inconveniente, ya que por lo general observaremos la pantalla ubicando el dispositivo de forma directa frente a nuestros ojos.

Qué es IPS

No obstante, que disponga de tecnología IPS puede resultarnos más que útil cuando compartimos lo que estamos visualizando con otras personas a nuestro alrededor, ya que en definitiva si la pantalla no es IPS sólo verán bien la imagen quienes se encuentren frente a la misma, mientras que los otros observarán imágenes de mala calidad, lo cual no ocurre con una pantalla IPS, debido a su amplio rango en el ángulo de visión.

De la comparativa con otros tipos de pantalla, sin lugar a dudas las que incluyen tecnología IPS son realmente mucho más superiores, por lo que si podemos afrontar el costo de un dispositivo que posee pantalla IPS no debemos dudarlo, ya que los resultados que obtendremos serán sorprendentes.