¿Qué es una Selfie?




Básicamente, una selfie es una fotografía del tipo autorretrato, que es tomada por el usuario desde un teléfono inteligente, máquina de fotos, tablet o cualquier otro dispositivo que cuente con una cámara fotográfica entre sus características.

Estas selfies luego de ser tomadas, son compartidas con los contactos del usuario a través de las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram. Una de las principales características de este tipo de imágenes es que parecen casuales, pero el tiempo que mucha gente utiliza para acomodar y luego seleccionar la toma adecuada hacen pensar que no es así, pero eso es entrar en un terreno el cual escapa del objetivo de este artículo.

Qué es una selfie

Una de las más importantes singularidades de las selfies, es que en su mayoría son tomas realizadas con el brazo extendido con el dispositivo apuntando hacia el propio usuario o hacia un espejo.

¿De dónde proviene la palabra selfie?

Selfie es un neologismo proveniente del idioma inglés, y como mencionamos se utiliza para referirse a una autofoto o autorretrato realizado mediante algún dispositivo con cámara y con el propósito general de compartirla en las más importantes redes sociales, y a través de esto, generar interés en la misma y llamar la atención sobre el mensaje que contiene, ya sea interesante o no.

El término comenzó a utilizarse y a hacerse popular con el nacimiento del siglo XXI, de la mano de las redes sociales y la tecnología incorporada en los dispositivos. De tal modo ha logrado acomodarse la palabra en los usos y costumbres que el Diccionario Oxford la incorporó al idioma inglés en el año 2013, y si bien todavía la RAE no se ha expresado al respecto, se espera que en sucesivas ediciones del diccionario la incluya.

Qué es una selfie

La palabra “Selfie”, se encuentra compuesta por dos términos en inglés, “Self” para “Auto” e “ie” que podría traducirse por fonética como “Yo”. Por este preciso motivo, la palabra sugerida para usarse en su lugar es “Autorretrato” o “Autofoto”, siempre que se quiera seguir usando el castellano más limpio que se pueda.

Conclusión

Las selfies, como cualquier manifestación cultural y social, ha ido creciendo y manifestándose de a poco entre los jóvenes, hasta llegar a todos lados. En este sentido, son muchas las personalidades que han influido en su expansión, incluyendo al primer mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, o el jefe de estado del Vaticano, Francisco I.

En la actualidad, el “fenómeno Selfie” es visto como algo moderno y que sólo tiene unos pocos años, sin embargo, la práctica de esta metodología fotográfica puede rastrarse hasta el 1839, año en el que el fotógrafo Robert Cornelius hiciera sus primeras pruebas con el concepto.

Qué es una selfie

Otro punto que podría tomarse como antecedente de las selfies son aquellas máquinas fotográficas de cabina, llamadas Fotomatón, introducidas en el año 1925 y que eran capaces de tomar fotografías a cambio de unas monedas.