¿Qué son los núcleos del procesador?




Independientemente del tamaño de un equipo informático, ya sea una computadora, una notebook, una tablet e incluso un smartphone, todos estos aparatos incluyen en su interior distintas piezas de hardware, que son en definitiva las que permiten el funcionamiento del equipo. Dentro de estos componentes se encuentra el denominado procesador.

El procesador, también llamado CPU o unidad central de proceso, es una de las partes más importantes de una computadora, y los elementos que lo componen influyen de forma directa en el rendimiento que tendrá el procesador, y por ende el equipo en cuestión.

Qué son los núcleos de la CPU

Dentro del procesador se encuentran los núcleos del mismo, cada uno de los cuales es básicamente una unidad de procesamiento que lee las instrucciones y ejecuta las acciones específicas, es decir que todo lo que hacemos con nuestra computadora es procesado por el procesador y sus núcleos, desde abrir una carpeta, escribir un documento, e incluso navegar en internet.

Qué son los núcleos de la CPU

Si bien el diseño interior de un procesador es extremadamente complejo y varía de acuerdo a cada empresa fabricante e incluso entre modelos de la misma marca, lo cierto es que podrías resumir el funcionamiento de los núcleos del procesador diciendo que son los encargados de realizar cuatro tareas fundamentales: buscar, decodificar, ejecutar y reescribir.

Esta cuatro tareas confluyen en un solo ciclo, denominado ciclo de instrucción, el cual variará su rapidez de respuesta y rendimiento en función de la velocidad que posean cada uno de los núcleos del procesador, los cuales se expresan en Gigahercios (GHz).

Qué son los núcleos de la CPU

Hace muchos años atrás los procesadores contenían un solo núcleo, el cual debía encargarse de todas las acciones al mismo tiempo, pero con el paso del tiempo y el avance en el terreno de la informática, comenzaron a surgir los procesadores que incluían dos o más núcleos, haciendo que las computadoras mejoraran notablemente su rendimiento y velocidad de proceso.

En este sentido, cabe destacar que cada núcleo es una unidad central de proceso separada e independiente, por lo que cuantos más núcleos posea un procesador, nos permitirá realizar mayor cantidad de tareas simultáneas en la computadora, es decir que cada unidad central de procesamiento realiza una tarea específica.

A modo de ejemplo podemos decir que si tenemos una computadora con un procesador de dos núcleos, al realizar dos tareas al mismo tiempo, como pueden ser navegar por internet y extraer un archivo, cada núcleo se encargará de ejecutar una de estas tareas, por lo que a mayor cantidad de núcleos será mayor el rendimiento del equipo.

Qué son los núcleos de la CPU

En la actualidad existen equipos que incluyen hasta diez núcleos en un mismo procesador. A continuación te acercamos la lista de núcleos que se utilizan actualmente en la fabricación de procesadores, con los nombres con los cuales se los conoce:

Dual Core: dos núcleos. Quad Core: cuatro núcleos.
Hexa Core: seis núcleos. Octo Core: ocho núcleos.
Deca Core: diez núcleos.