¿Qué son los auriculares VR?




Dentro de los dispositivos que han comenzado a llamar la atención de los usuarios en los últimos tiempos, los llamados Virtual Reality Headset son sin dudas uno de los gadgets más interesantes, y si bien aún no han registrado un éxito de ventas notables, principalmente debido al costo de los mismos, lo cierto es que cualquier usuario desearía tener uno.

Auriculares VR

¿Qué son los auriculares VR?

En líneas generales, los Virtual Reality Headset o auriculares VR, básicamente consisten en un casco de realidad virtual, que les brinda la posibilidad a los usuarios de experimentar e interactuar con entornos simulados en primera persona.

De esta forma, cuando el usuario se coloca los auriculares VR su entorno se transforma por intermedio de un escenario realmente convincente creado por la realidad virtual. Pero no sólo el usuario puede ver lo que sucede en esta realidad alternativa, sino que además puede interactuar en ella.

Auriculares VR

Por tal motivo los auriculares VR son muy populares sobre todo entre los fanáticos de los videojuegos, además de permitir otras utilizaciones, como por ejemplo simuladores de todo tipo. Por supuesto que el contenido que visualice y en el cual interactúa el usuario debe haber sido pregrabado con una cámara de captura de 360 grados.

Entorno 360°

Gracias a las características de la imagen que se reproduce en 360 grados, los auriculares VR simulan un entorno que rodea al usuario, por lo que la persona que lleva puesto este dispositivo puede observar a todo su alrededor de la misma forma que lo haría en realidad ordinaria.

Si bien es cierto que la realidad virtual ha existo desde hace ya unos cuantos años, lo cierto es que recién ahora se han desarrollado dispositivos para el consumo masivo, como es el caso de los auriculares VR y las variadas aplicaciones desarrolladas para teléfonos inteligentes, los cuales utilizan la tecnología de realidad virtual, incluyendo sensores infrarrojos, giroscopios y acelerómetros.

Auriculares VR

¿En qué consiste el sistema VR?

En lo que respecta al formato, los auriculares VR consisten en una pantalla del tipo estereoscópica montada en la cabeza del usuario, y cabe destacar que la tecnología que involucra permite brindar imágenes separadas para cada ojo, con lo que la realidad virtual se transforma en lo que nos rodea.

Además de ello, los auriculares VR que se comercializan actualmente en el mercado incluyen características tales como sensores de movimiento, y como mencionamos muchos cuentan con giroscopios y acelerómetros, y en algunos casos incluyen sensores de seguimiento ocular y controladores de juego.

En lo que respecta al sonido, dependiendo del modelo de auricular VR, algunos poseen sonido estéreo, otros incluyen sonido envolvente, y los más costosos cuentan con sonido 3D. En todos los casos se busca la reducción de la latencia, con el objetivo reducir en el usuarios sensaciones desagradables, tales como desorientación, dolores de cabeza y náuseas.

Auriculares VR

Tipos de auriculares VR

Dependiendo del dinero que el usuario desee invertir en este tipo de dispositivos, existen actualmente en el mercado dos tipos bien definidos de auriculares VR, por un lado los de gama alta, y por el otro los económicos.

En lo que respecta a los auriculares VR de gama alta, por lo general consisten en un auricular que se conecta a una PC de alto rendimiento. En el caso de los más económicos, y también los más conocidos, son aquellos auriculares VR que poseen un soporte para el teléfono inteligente, a través del cual se muestra el contenido de realidad virtual.

Auriculares VR

En algunos casos los usuarios más audaces han creado sus propios auriculares VR, utilizando una caja de cartón, un par de lentes de aumento y un smartphone. No obstante, si bien este tipo de dispositivo es muy, pero muy económico, lo cierto es que ofrece una interactividad limitada, y en definitiva sólo puede utilizarse para visualizar videos capturas en 360 grados.