¿Qué es la energía solar térmica?




Si bien debido a la similitud de los términos muchas veces la energía solar térmica es confundida con la energía solar, lo cierto es que ambas poseen diferencias notables, ya que en principio la energía solar es aquella en la que se utiliza la luz solar para producir energía eléctrica, mientras que la energía solar térmica consiste en una forma de energía en la que se utiliza el sol para producir calor, que luego es empleado en diferentes plataformas.

A pesar de tratarse de un tipo de energía renovable que quizás haya tomado mayor difusión en los últimos años, a partir de que las empresas y los gobiernos del mundo comenzaran a preocuparse por el bienestar del medio ambiente, lo cierto es que la energía solar térmica ha sido utilizada por la gente desde hace miles de años.

Qué es energía solar térmica

Por supuesto que gracias a la tecnología moderna, los usos y empleos de la energía solar térmica se han ampliado notablemente, ya que esto ha permitido un crecimiento exponencial en las aplicaciones en las que puede utilizarse el calor que emana de nuestro astro rey.

Un poco de historia

Entre las utilizaciones más antiguas de la energía solar térmica podemos encontrar el llamado secado solar, que consiste en una técnica que aprovecha el calor del sol para la conservación de los alimentos, es decir que se realiza el proceso de secado de los alimentos para hacerlos durar más tiempo.

Qué es energía solar térmica

Con el paso del tiempo, la innovación tecnológica ha permitido llevar a los hogares los famosos hornos solares, los cuales precisamente utilizan la energía solar térmica para permitir cocinar los alimentos. Incluso algunas empresas internacionales que elaboran productos lácteos, desde hace años han comenzado a implementar el uso del calor del sol para el proceso de pasteurización.

Usos de la energía solar térmica en la actualidad

La energía solar térmica es también utilizada para la destilación de fluidos, como por ejemplo el agua, y al mismo tiempo se puede emplear en sistemas de calefacción para los hogares, por ejemplo utilizando para ello agua calentada con energía solar térmica.

Qué es energía solar térmica

Incluso, aunque resulte una paradoja, la energía solar térmica puede ser empleada en sistemas de refrigeración, es decir utilizando el calor para enfriar, a través de un proceso que se conoce como enfriamiento por evaporación, en el cual se evapora agua líquida.

Por supuesto que también, de la misma forma que sucede con la energía solar, el calor proveniente del sol en su forma de energía solar térmica puede ser utilizado en la generación de electricidad, aunque para ello es necesario un basamento tecnológico específico, que hasta el momento resulta muy costoso.

Qué es energía solar térmica

Esto se debe a que para poder recolectar calor del sol suficiente para producir energía eléctrica, se deben emplear torres y paneles reflectantes de distintos tipos, ubicados estratégicamente en áreas del planeta en las que se recibe una gran cantidad de sol en forma permanente, con el fin de poder recoger este calor del sol y luego realizar el proceso de concentrado del mismo, para finalmente producir electricidad que puedan satisfacer las necesidades de energía.