¿Qué son las energías renovables?




En el mundo actual, en el que se plantea de forma constante el cuidado de nuestro planeta y la problemática que representa la escases de recursos naturales después que durante años el hombre ha sembrado la destrucción a su paso, las distintas alternativas que surgen y las nuevas tecnologías puesta en práctica para lograr ejercer un cambio radical en este aspecto, hacen posible poder comenzar a implementar diferentes sistemas sustentables en la vida cotidiana de las poblaciones mundiales.

Qué son las energías renovables

Precisamente las energías renovables son uno de los más significativos paradigmas actuales, que con el paso de los años, en corto o mediano plazo, permitirán dar respuestas a las necesidades de las comunidades mundiales, reemplazando seguramente los sistemas de energía actual.

Tipos de energías renovables

En este sentido, en principio debemos tener en cuenta que cuando hablamos de energías renovables nos referimos a distintos tipos de fuentes de energía que son naturales y al mismo tiempo continuas y permanentes.

Qué son las energías renovables

Precisamente, dentro de las llamadas energías renovables se encuentra la energía solar, la energía eólica, la energía del agua, la energía geotérmica, como así también ciertos biocombustibles especiales, y todas ellas han comenzado a tener en los últimos años una gran difusión, y en mayor o menor medida están siendo observadas con un gran interés en lo que respecta a su aplicación práctica y cotidiana.

Infraestructura de las energías renovables

No obstante, de acuerdo a los expertos la mayor dificultad que presentan las energías de tipo renovable reside en el hecho que por lo general requieren de una cantidad importante de infraestructura para poder extraer la energía que se puede utilizar.

Qué son las energías renovables

Un claro ejemplo de ello es la energía solar, la cual si bien al ser utilizada reduce notablemente los costos, en comparación con las energías utilizadas actualmente, lo cierto es que se precisa de una enorme inversión para la incorporación de un sistema, ya que aún los paneles solares son elementos muy costosos.

Lo mismo sucede entonces con el resto de las energías renovables antes mencionadas, ya que en el caso de la energía eólica, para su recolección se requiere de un conjunto de costosas turbinas de viento, o en el caso de la energía obtenida del agua, se necesita de la construcción de grandes presas.

Qué son las energías renovables

Este es principalmente el motivo por el cual en la actualidad aún las energías renovables están siendo poco explotadas en todo el mundo, ya que además es más sencillo y económico continuar utilizando energías extraídas de fósiles combustibles.

Por supuesto que estos combustibles fósiles son uno de los principales responsables de la contaminación ambiental, y debido a los recientes fenómenos climáticos registrados ocasionados por el calentamiento global, cada vez son más los países que intentan de a poco invertir en sistemas de energía renovable.

Qué son las energías renovables

Pero además, los combustibles fósiles se encuentran limitados en su naturaleza, es decir que son finitos y por ende en algún momento se acabarán, lo cual no sucederá con las energías renovables, las cuales tienen como principal característica ser inagotables.

Futuro de las energías renovables

Según la opinión de los expertos, se estima que con el tiempo la energía actual sea reemplazada por completo por energías renovables, siendo la más prometedora la energía solar, y es precisamente por ello que hoy son muchas las compañías que se han volcado también a la fabricación de artefactos que funcionan con energía solar.

Qué son las energías renovables

Asimismo, se trabaja intensamente en el desarrollo de paneles solares más económicos, incluso en crear una plataforma de paneles solares flotantes, que puedan ser ubicados sobre áreas estratégicas de los océanos, para desde allí alimentar con energía a las principales ciudades del mundo.