¿Qué es brickear?




El término “Brickear” proviene del inglés, y significa “Convertir en ladrillo”, ya que la palabra “Brick” en ese idioma precisamente tiene ese significado, ladrillo. Básicamente, “Brickeamos” nuestro dispositivo cuando cometemos un error, que puede provenir de una actualización mal realizada, virus u otras razones, es decir que nosotros mismos somos los que dejamos “Brickeado” el aparato.

Este juego de palabras se utiliza de esta manera en este contexto, ya que el dispositivo que hemos brickeado es imposible de utilizar, ya que lo hemos bloqueado, y por lo tanto no lo podemos operar para repararlo. ¿Para qué puede servir un aparato en este escenario? Como ladrillo para sujetar papeles.

Qué es brickear

El brickeo de un dispositivo generalmente viene de la mano de una actualización mal realizada, como mencionamos. Esto sucede normalmente debido a no leer todas las instrucciones que se mencionan en los tutoriales o las pautas de cómo realizar el procedimiento.

Sin embargo, las actualizaciones de software no son las únicas causas para brickear un dispositivo, ya que también podemos llevar a nuestra tablet o smartphone a esta situación al modificar algunos de los parámetros o archivos del mismo, archivos con virus, aplicaciones piratas y otros escenarios, donde también entran en juego los “Hacks” que realizamos con software del tipo Xposed.

Cómo evitar brickear un dispositivo

La manera más sencilla y efectiva de no brickear un teléfono o tablet es sin dudas no juguetear con ellos, de esta manera los conservaremos por mucho tiempo. En el caso de que sea imperativo realizar alguna modificación, o actualizar el sistema, lo mejor antes de emprender la tarea es informarse bien acerca de lo que vamos a hacer, ya que cualquier error, o cosa que no entendamos, puede volver a nuestro dispositivo absolutamente inútil.

También en el caso de notar algo raro en el funcionamiento de la tablet o teléfono inteligente, lo mejor será analizarlos con un buen antivirus. Si tomamos estos consejos, es posible que no vivamos jamás la aterradora experiencia de convertir a nuestro dispositivo en un pisapapeles caro.

¿Cómo identificar si el dispositivo está brickeado?

Detectar si el dispositivo está brickeado es bastante sencillo, ya que son una serie de señales bastante inequívocas. Lo primero que notaremos es que si bien el dispositivo enciende, no carga ningún dato, es decir que no carga ni la pantalla de inicio ni ninguna de las pantallas habituales.

Qué es brickear

Lo más probable es que nos quedemos contemplando un pantalla negra, azul o con un mensaje de error por un largo rato, sin que nada suceda. Por más que intentemos, y presionemos todas las teclas y botones del mismo, nada pasará.

¿Es posible reparar un dispositivo brickeado?

Existiendo tantos modelos y marcas de smartphones y tablets en el mercado, y con tantos sistemas operativos diferentes, la respuesta es bastante difícil de responder. Lo mejor en estos casos es consultar en sitios web o foros especializados en el modelo y marca de nuestro dispositivo específico, y lo más probable es que allí encontremos algo que al menos, nos eche un poco de luz.

Qué es brickear

Conclusión

Para sentirnos un poco menos mal, tenemos que decir que no siempre el brickeo de un dispositivo se debe a los malos tratos o configuraciones erróneas por parte del usuario, ya que es posible que también algún factor externo como golpes eléctricos, caídas, agua u otros motivos puedan suscitar este comportamiento.

Así que no es necesario pensar que para que un dispositivo esté brickeado lo tengamos que haber puesto de este modo nosotros. Al menos un poco de alivio.