¿Qué es código fuente?




Diariamente cuando nos sentamos frente a la pantalla de nuestra computadora, la mayoría de nosotros quizás no somos conscientes de que las tareas que podemos realizar a través de los programas instalados son posibles gracias a un elemento fundamental, el cual se denomina código fuente.

Básicamente, el código fuente es el archivo o archivos con las instrucciones necesarias, realizadas en un lenguaje de programación, que sirve para compilar posteriormente un programa o programas para que puedan ser utilizados por el usuario de forma directa, tan sólo ejecutándolo.

Qué es código fuente

Para lograr esto, es decir que el usuario común pueda utilizar un software sin inconvenientes y sin preocuparse por cómo ha sido desarrollado el mismo, los creadores de programas informáticos utilizan distintos tipos de lenguajes de programación para escribir el código fuente de un determinado software.

En este sentido, existen una gran cantidad de lenguajes de programación, cada uno de ellos orientados de una u otra forma a la creación de distintos tipos de programas, siendo los más conocidos los lenguajes llamados HTML, C++, Java y Delphi, entre otros.

HTML: El ejemplo más claro de código fuente

Qué es código fuente

Precisamente, cuando nos referimos al código fuente en relación a las páginas web, por lo general sabemos que guardan relación con lenguajes como HTML y Java, pero además, casi todos los navegadores webs incluyen entre sus funciones la posibilidad de que ver el código fuente de la página en cuestión con un simple clic.

Quizás al usuario común esto no le resulte demasiado importante para su navegación habitual, pero lo cierto es que puede ser muy útil para aquellos que se encuentran aprendiendo a programar en HTML, ya que les permite conocer cómo se estructura el lenguaje de programación para la creación de un determinado código fuente, debido a que en estos datos encontramos por ejemplo cómo debe construirse un menú o como crear un hipervínculo.

Qué es código fuente

Una de las virtudes que posee el código fuente escrito en HTML, reside en que el mismo puede ser leído y editado por cualquier persona sin necesidad de tener instalado en su sistema el programa determinado que generó dicho código, ya que puede ser abierto incluso con herramientas de edición de texto básico, como lo es el Notepad, el clásico editor de textos presente desde las primeras versiones de Windows.

No obstante, existen algunos programas de procesamiento de textos que quizás no son apropiados para escribir o editar HTML, ya que en algunos casos no pueden reconocer algunos de los símbolos que se utilizan en dicho código, como es el caso de las comillas, por lo que pueden luego generar inconvenientes en el funcionamiento de la página creada con dicho código.

Qué es código fuente

De todas formas, existen actualmente una gran variedad de programas gratuitos que podemos utilizar para escribir un código fuente en lenguaje HTML, los cuales son realmente sencillos de usar, incluso por usuarios novatos en este ámbito.