¿Qué es la virtualización?




Por regla general, se denomina virtualización a la metodología que nos permite, a través de un software específico, que una sola computadora pueda ejecutar simultáneamente dos o más sistemas operativos, que son capaces de interactuar de forma independiente con otros dispositivos, aplicaciones, datos y usuarios, de la misma forma en que lo haría como si fuera un recurso físico separado e independiente.

De hecho, a las imágenes de sistemas operativos ejecutándose dentro de una computadora que actúa como anfitrión se las llama “Máquina virtual”, y una de sus mejores características es que si alguna de ellas falla, las demás seguirán funcionando sin inconvenientes, ya que cada una de estas máquinas virtuales se encuentra aislada de las demás.

Si deseas saber más acerca de la virtualización y las máquinas virtuales, te invitamos a seguir leyendo el resto del artículo.

Qué es virtualización

El software que hace posible la virtualización

Para poder virtualizar, es decir correr varios sistemas operativos en la misma PC, vamos a necesitar, además de una computadora que ofrezca soporte para esto y una buena cantidad de hardware, un software llamado “Administrador de virtualización”, el cual es el encargado de gestionar todas las demandas que realizan estos sistemas operativos, como por ejemplo el acceso al procesador, el uso de la memoria y el almacenamiento, entre otros recursos disponibles.

Una de las aplicaciones de virtualización más conocida, y por cierto la más utilizada para este tipo de tareas es VirtualBox, un software que además de ser muy sencillo de usar, debido fundamentalmente a las plantillas que ofrece para la realización de las máquinas virtuales, nos permite instalar en una sola computadora, y hacerlos correr simultáneamente, Android, iOS, Linux y otros SO. Claro está que para poder ejecutar todos estos entornos, deberemos contar con una PC bastante potente.

Qué es virtualización

Un poco de historia

El concepto de la virtualización fue introducido en la década de 1960 por el gigante IBM con el propósito de aprovechar el potencial de sus grandes mainframes, dividiéndolos en máquinas virtuales separadas, las que permitían ejecutar varios procesos al mismo tiempo.

La virtualización ha sido muy utilizada en muchos ámbitos desde entonces, pero su implementación en un escenario como el hogar o la pequeña industria prácticamente era nula, hasta que aparecieron en escena equipos potentes pero económicos.

¿Qué beneficios se pueden obtener de la virtualización?

La implementación de la virtualización puede generar una serie muy importantes de ventajas, entre las cuales se deben mencionar la reducción de hardware, y por consiguiente la reducción del coste de la energía para hacerlo funcionar, aumento de la eficiencia y muchas otras, las que merecen ser investigadas antes de adquirir hardware nuevo para nuestras necesidades.

Qué es virtualización

Además, la virtualización nos permite cambiar de sistema operativo como si se tratara de un programa más, lo que lo hace mucho más cómodo de operar que el sistema tradicional, es decir reiniciando la PC y seleccionando un SO desde el gestor de arranque.

Conclusión

Quizás el único problema que debemos enfrentar, a pesar de todos los beneficios que nos ofrece la virtualización, es que los sistemas operativos ejecutados mediante esta implementación no ofrecen el mismo rendimiento que uno instalado de la forma tradicional, pero esto se puede solucionar con una inversión en memoria RAM, disco y demás hardware.