¿Qué es Open Source?




Open Source, también llamado “Código Abierto” es un término que se utiliza para denominar a cierto tipo de software que se distribuye mediante una licencia que le permite al usuario final, si tiene los conocimientos necesarios, utilizar el código fuente del programa para estudiarlo,  modificarlo y realizar mejoras en el mismo, pudiendo incluso hasta redistribuirlo.

Este tipo de software provee de características y ventajas únicas, ya que los programadores, al tener acceso al código fuente de una determinada aplicación pueden leerlo y modificarlo, y por lo tanto pueden mejorarlo, añadiéndole opciones y corrigiendo todos los potenciales problemas que pudiera encontrar, con lo que el programa una vez compilado estará mucho mejor diseñado que cuando salió de la computadora de su programador original.

Qué es Open Source

Además el tiempo de espera para la corrección de errores es mucho menor que el ciclo que se debería esperar en un programa con su código cerrado, lo que resulta en importantes beneficios para el usuario final.

Inicios del software Open Source

El término Open Source fue acuñado a principios de 1990 por las incipientes comunidades de software libre, y en este punto es sumamente importante hacer un diferencia entre los programas Open Source, que proveen de su código abierto, y los programas del llamado Free Software o Software Libre, el cual tampoco tiene que ver con la simple distribución de programas gratuitos.

Qué es Open Source

Si bien la mayoría de los usuarios confunden ambas filosofías, pensando que son la misma cosa, lo cierto es que plantean diferencias muy marcadas. Es por ello que la denominación “Código abierto” se acuño para evitar cualquier malentendido con el Software Libre o “Free Software). A pesar de ambos términos, Open Source y Free Software, están estrechamente ligados, lo cierto es que entre ellos existen diferencias de criterio importantes.

Diferencias básicas entre Open Source y Free Software

En pocas palabras, ambos movimientos tienen diferencias notoriamente filosóficas, sin embargo, esto no significa un problema, ya que tanto el Software Libre como el Software Open Source han ofrecido a los largo de los años programas de altísima calidad como Firefox, los sistemas operativos basados en Linux y muchos más, que además de ser ejemplos de cómo debe desarrollarse software, ofrecen libertados que en otros ámbitos como el del software cerrado, no tendríamos jamás.

Qué es Open Source

Como mencionamos más arriba, el Software Libre tiene diferencias de índole filosóficas con el Open Source, mientras que desde la FSF (Free Software Foundation), movimiento que lidera Richard Stallman, siempre se priorizan los aspectos de índole ética, en el Open Source se destacan las aspectos técnicos sobre cualquier discusión moral acerca de las licencias y derechos. Es decir que básicamente se distinguen por cuestiones deontológicas.