¿Qué es un archivo DLL?




Seguramente esta es una de las dudas más frecuentes que tienen muchos usuarios de computadoras, incluyendo a los que ya tienen sus años detrás de una pantalla. Luego de ver estos archivos, durante quizás décadas, es posible que todavía muchos no sepan cual es el rol específico que cumplen en nuestro sistemas las llamadas “Bibliotecas de enlace dinámico”, traducción del inglés “Dynamic Link Library”, las famosas pero nunca bien entendidas DLL.

Un archivo con la extensión DLL básicamente es una librería que contiene recursos que pueden ser usados por varios de los programas que tenemos instalados en la PC, ya que estas DLL pueden contener iconos, imágenes para crear la interfaz de usuario, fuentes y muchos otros elementos. Si lo deseas, puedes aprender un poco más acerca de estas librerías en los siguientes párrafos.

Qué es archivo DLL

Como mencionamos más arriba, una librería de enlace dinámico puede contener recursos como gráficos, fuentes y código que pueden ser utilizados por varias aplicaciones, incluso simultáneamente. Entre otras tareas, este tipo de archivo es utilizado para la elaboración de ventanas en la pantalla, gestión de la memoria, parámetros de programas y demás.

Pero sin duda alguna, la mejor característica de las librerías de enlace dinámico es que pueden ser muy útiles para modularizar el sistema operativo. De este modo, por ejemplo, el desarrollador de una aplicación puede hacer una actualización a su producto sin que el usuario tenga que desinstalar y volver a instalar el programa.

Ventajas de las DLL

En el caso de las actualizaciones del sistema operativo, con las bibliotecas de enlace dinámico todos los programas instalados en el equipo se beneficiarán de la misma, ya que si por ejemplo se trata de una mejora en la interfaz, todos los programas que utilicen la DLL actualizada podrán lucir la modificación sin tener que malabares para lograrlo, siendo totalmente transparente al usuario.

Qué es archivo DLL

Otra ventaja de las DLL es que al ser utilizadas por varios programas a la vez, el rendimiento del equipo es mejor, todo lo contrario a que cada programa tenga las suyas propias con las mismas funciones, ya que duplicarían la carga de procesos y el uso de memoria inútilmente.

Los programas, al utilizar un DLL de forma compartida, tienen lo que necesita para funcionar sin necesidad de duplicar los recursos, lo que influye directamente en el rendimiento de las aplicaciones que se estén ejecutando tanto en primer plano como las que se ejecutan en background.

No cabe ninguna duda de que la principal ventaja que se obtiene mediante el uso de las bibliotecas de enlace dinámico es eliminar el uso innecesario de recursos, ya que por ejemplo cuando se utilizan varios programas que usan una misma DLL, el código cargado en la memoria es uno sólo para todos ellos, y no un código para cada uno de ellos.

Qué es archivo DLL

Por supuesto que esta técnica reduce el uso de la memoria del sistema, lo que repercute en la performance del equipo.