¿Qué es un troyano?

Básicamente, un troyano es un tipo de programa malicioso que suele camuflarse como otro tipo de aplicación, o venir “añadido” a otro, probablemente descargado de Internet, y cuyo objetivo es el de brindarle al atacante que lo diseño o camufló acceso a nuestra PC de forma remota a través de un “backdoor” y así eliminar, robar, bloquear o modificar documentos y datos.

El grado de peligrosidad de un troyano depende en buena medida de las intenciones de quienes lo usan, ya que al ser un vector para portar otros virus, suelen ser muchas las variantes. Sin embargo, cabe destacar que el troyano per se no es peligroso, ya que la mayoría de las veces se utiliza para abrir una “puerta trasera” en el sistema, sin embargo, esto es lo que permite que el atacante penetre por allí e instale otros virus o programas.

Qué es un troyano

Clasificación de troyanos

Los troyanos se clasifican en relación al tipo de tareas que pueden realizar en nuestra computadora, siendo los más comunes los siguientes:

Exploit: Los exploits se aprovechan de las vulnerabilidades del software que tenemos instalado en la PC. Un ejemplo típico de ello es Internet Explorer.

Trojan-Mailfinder: Este tipo de programas son capaces de recopilar las direcciones de correo que tenemos en uso en nuestras computadoras.

Rootkit: Los rootkits fueron desarrollados con el propósito de ocultar la actividad de software en la PC.

Qué es un troyano

Trojan-DDoS: Desarrollados para realizar ataques DoS contra una dirección web.

Trojan-Dropper: Los Trojan-Dropper son muy utilizados por los criminales de la red para instalar otros tipos de virus evitando la detección por parte de los antivirus.

Trojan-FakeAV: Muy peligrosos, los programas del tipo Trojan-FakeAV se presentan como verdaderos antivirus, pero en realidad han sido desarrollados para engañar al usuario para su instalación, y luego bloquear el sistema hasta que se pague un rescate.

Trojan-IM: Este tipo de software ha sido diseñado para robar la información de inicio de sesión de los principales programas de mensajería instantánea.

Trojan-Ransom: Otro software peligroso. Este tipo de troyano es capaz de modificar los datos de la computadora para que no se ejecute normalmente, o que no se puedan utilizar datos específicos.

Qué es un troyano

Trojan-Downloader: Este tipo de programas fue desarrollado para descargar e instalar nuevas versiones de programas malintencionados como troyanos y adware en la computadora.

Trojan-Spy: Uno de los más antiguos programas espías. Este tipo de programas fueron desarrollados teniendo en mente hacer un seguimiento de las actividades que realizamos en la computadora, es decir espiarnos, para lo que se vale de lo que ingresamos mediante el teclado y hacer capturas de pantalla, entre otros procedimientos.

Trojan-Banker: Este tipo de software fue diseñado con el objetivo de robar datos bancarios como sistemas de pago electrónico, tarjetas de débito y crédito y otros datos importantes.

Trojan-GameThief: Aunque específico para un tipo de ámbito, este tipo de programa no es menos peligroso. Está diseñado para robar los datos de las cuentas de jugadores on line.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies