¿Cómo detectar un malware?




Presente en todos los sistemas operativos, el malware es una pequeña aplicación desarrollada con el propósito de infectar la computadora o dispositivo móvil con el fin de poder realizar actividades ilegales con nuestros datos, incluyendo su robo.

Sin embargo, no estamos del todo desprotegidos frente a este problema, ya que existen varias formas de poder notar si estamos infectados con malware u otras amenazas. Precisamente en este artículo conoceremos las dos formas básicas de detección de malware, la primera de ellas basándonos en el comportamiento del equipo y la segunda mediante herramientas de software diseñadas específicamente con este propósito.

Cómo detectar malware

Cómo detectar malware mediante el comportamiento de la PC

Punto 1: Una de las primeras cosas que notaremos en el caso de estar infectados con malware es una performance de nuestro equipo más lenta de lo normal. Esto es debido a que la mayoría de los malwares se ejecutan como aplicaciones de fondo, usando recursos útiles para procesos verdaderos.

Punto 2: También, y es en el punto en que más cuidado debemos tener, es en el caso de que notemos que nuestro correo electrónico o cuentas en las redes sociales tengan movimientos inusuales como mensajes extraños o publicaciones o post que no hemos publicado.

Punto 3: Otra forma de comprobar la existencia de malware es que nuestro antivirus o firewall se encuentre desactivado.

Punto 4: También algunos malwares tienen la capacidad de borrar o modificar archivos del sistema, por lo que generan errores, muchos de los cuales desembocan en cuelgues aleatorios de la PC, Si este es el caso, señal inequívoca de estar infectados.

Cómo detectar malware

Punto 5: Otra señal de infección por malware es que observemos ventanas emergentes indicándonos de la necesidad de descargar e instalar un determinado y específico antivirus, también es posible que recibamos mensajes extraños de error. Asimismo, en el caso de notar alguna falla en el hardware del equipo como periféricos, y al reemplazarlos continúan con el problema, también es señal de infección.

En el caso de tener alguno de estos problemas, o quizás todos, entonces es momento de pasar a la detección por software.

Cómo detectar malware mediante software

Punto 1: Como primera medida, borramos todos los archivos temporales que podamos tener en nuestra PC, lo que se puede hacer fácilmente a través del “Liberador de espacio en disco”.

Punto 2: Otra medida práctica para detectar si nuestro sistema está infectado con malware es recurrir a algún sitio web que ofrezca análisis de malware online, como el de BitDefender, que podemos usar en este enlace.

Cómo detectar malware

Punto 3: Otro método es el de descargar e instalar algún antivirus, siempre antes comprobando que la página desde la cual descargamos el programa sea la oficial, o en su defecto una página “limpia”. Los antimalwares más efectivos y populares son Malwarebytes, BitDefender Free Edition y Spybot – Search & Destroy.