¿Qué es una Chromebook?




No cabe absolutamente ninguna duda de que Google es una empresa innovadora, que no se queda sentada en los laureles de los éxitos obtenidos como otras tantas compañías tecnológicas que consiguen una cuota de mercado y allí se quedan repitiendo el mismo esquema a lo largo de los años. Google se lanza en todos los ámbitos en que puede, sólo basta observar los vehículos autónomos, los sistemas operativos como Android y Chrome OS, el hardware, el software, la telefonía, las comunicaciones, y por supuesto Internet, entre muchos otros espacios, siempre en la búsqueda de una constante evolución en todo lo que emprende.

Un caso concreto de esta forma de hacer las cosas es Chromebook, una computadora portátil orientada al uso de aplicaciones y almacenamiento en la nube, lo que permite una flexibilidad única. En este artículo conoceremos un poco más a fondo las características y la historia de este fabuloso dispositivo que recién está comenzando a dar sus primeros pasos para ganarse su lugar en las preferencias de los consumidores de tecnología.

Qué es Chromebook

La historia comienza en 2009, cuando Google anuncia en su blog el desarrollo de un sistema operativo basado en la web, llamado Chrome OS y diseñado en base al núcleo Linux, que además sería de código abierto. Un tiempo después de este anuncio, salían al mercado las primeras notebooks Chromebook, producidas por Acer y Samsung, precisamente en el año 2011.

Las ventajas de una Chromebook

Básicamente, una Chromebook es una portátil diseñada en torno a Chrome OS, que ofrece una serie de características que lo hacen ideal para su uso en línea, debido fundamentalmente a que las aplicaciones se ejecutan principalmente en la nube, así como el almacenamiento de nuestros documentos, lo que sin embargo no significa que sea un aparato inútil si no contamos con una conexión a Internet vía Wi-Fi o 3G.

Qué es Chromebook

En este sentido, podemos realizar una completa serie de tareas aún sin contar con conexión. Con una Chromebook sin conexión podremos leer y escribir correos electrónicos, claro que siempre a través de Gmail, ver y editar nuestras fotos, reproducir contenido multimedia, crear y editar en la suite de ofimática de Google, usar el calendario y algunas otras tareas más, y en ningún momento tendremos que tener temor a que lo hagamos se pierda, ya que siempre nuestro trabajo se sincronizará en cuanta haya una conexión disponible.

Otra de las características que diferencian a una Chromebook es la posibilidad de contar con una tienda de aplicaciones, llamada Chrome Web Store, en donde podremos descargar y utilizar cientos de aplicaciones, alguna de ellas en línea y otras con la posibilidad de usarlas offline.

Qué es Chromebook

Cabe destacar que para poder acceder a nuestros datos y documentos, tendremos que tener una cuenta de Google, del mismo modo que con un smartphone con Android, esto permite que los documentos que hemos creado con la Chromebook y almacenados localmente o en el disco en la nube de Drive se encuentre disponible también en otras plataformas en las que utilicemos una cuenta de Google.

Qué es Chromebook

¿Puedo usar mi software de Windows en una Chromebook?

Si estamos pensando en utilizar Microsoft Office o alguna otra aplicación emblemática de este entorno, lamentablemente tenemos que afirmar que no podremos, pero en cambio tenemos a nuestra disposición un importante abanico de software que cumple a la perfección con los requerimientos de la mayoría de los usuarios.

Algunos de los ejemplos más destacables del software que podemos usar en una Chromebook son Hangouts, Google Play Music, Spotify, Deezer, Angry Birds y muchos otros.