¿Qué es una placa de video?

Entender cómo funciona el hardware de una PC, o qué función cumple dentro del equipo puede ser un tema bastante complicado, aun para aquellos que pasan la mayor parte del día sentados frente a este dispositivo. Además, el mundo de la tecnología es muy cambiante, y se moderniza prácticamente con cada día que pasa, lo que deja como resultado que el producto que considerábamos nuevo ayer, hoy ya es obsoleto.

En este escenario, es difícil pretender que estemos al corriente de los nuevos lanzamientos. Sin embargo, a pesar de que las tecnologías cambian, los dispositivos internos de una computadora siguen siendo los mismos, es decir, una memoria RAM sigue siendo una RAM, un disco sigue siendo un artefacto que nos permite almacenar información y así sucesivamente.

Qué es la placa de video

En este sentido, las placas de video, también conocidas como adaptador de pantalla, adaptador de vídeo, tarjeta aceleradora o simplemente tarjeta de vídeo, siguen haciendo lo mismo que hace años atrás. El punto es si sabemos en realidad cual es la función específica de este dispositivo. Esto es precisamente de lo que trata este artículo.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué función cumple la tarjeta de video?
  2. Memoria, procesadores de flujo y GPU

¿Qué función cumple la tarjeta de video?

Básicamente, la única función que cumple la tarjeta de vídeo en el conjunto de una computadora es procesar la información que le envía la CPU (Unidad de Proceso Central), y convertirla en imágenes, las que luego enviará al monitor.

Es decir que por un lado ingresa información, es procesada y luego sale por el monitor, tan simple como eso. El tema es como lo hacen. En este proceso intervienen los varios elementos que conforman una placa de video. En primer lugar el procesador, luego la memoria RAM y finalmente el tipo de interface que utiliza para comunicarse con la CPU.

Qué es la placa de video

Si una tarjeta de video posee estos tres requerimientos en la máxima expresión posible al momento de su fabricación, es decir que si ofrece la mayor velocidad de CPU, la mayor cantidad y velocidad de las memorias y una interfaz moderna como PCI Express, una tarjeta de video puede procesar imágenes de 1080p a 60 fotogramas por segundo, lo que significa que es capaz de procesar aproximadamente 2 millones de píxeles 60 veces cada segundo. Sin duda alguna un número impresionante.

Memoria, procesadores de flujo y GPU

En este sentido, una tarjeta de video es muy dependiente de la cantidad y la velocidad de las memorias que tiene instalada. Esto es debido a que la memoria RAM almacena los datos de las imágenes procesadas para su reutilización, lo que impide tener que recalcular.

Qué es la placa de video

Como mencionamos, a más cantidad de RAM mejor, pero también la velocidad con la que corre. Las placas de video modernas utilizan tres tipos de memoria: DDR2, GDDR3 y GDDR5, siendo la primera la más lenta y la última la más veloz. Si una placa de video posee 4 Gb. de RAM, pero DDR2, seguramente tendrá mejor performance una tarjeta de video con menos RAM pero de tipo GDDR5.

Qué es la placa de video

Sin embargo, el factor decisivo al momento de evaluar una placa de video es su procesador, el cual es el encargado de realizar todas las operaciones matemáticas necesarias para llevar las imágenes al monitor. En este sentido, los llamados “Procesadores de flujo” juegan un papel preponderante, ya que a mayor cantidad de ellos más cálculos se pueden realizar al mismo tiempo, lo que influye directamente en la performance de una placa de video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies