¿Para qué sirve la batería de mi motherboard?




Cuando contemplamos una motherboard, nos maravillamos con la concentración de componentes, el procesador central o hasta incluso por los disipadores de las memorias, pero casi nunca le prestamos atención a un pequeño componente de forma redonda, y que sin embargo juega un papel fundamental en las tareas que desempeña una computadora. Se trata de la batería o pila, elemento que permite que cada vez que encendemos la computadora, la configuración de arranque siempre se encuentre disponible.

Sin esta batería sería imposible mantener con energía a determinados chips de la placa como el BIOS o el reloj de tiempo real, entre otros, sin los cuales una computadora no podría funcionar correctamente, ya que con cada arranque deberíamos configurar estos parámetros nuevamente, algo impensado e imposible en los tiempos que corren.

La pila de la motherboard

Aunque con el tiempo las funciones que cumple la batería integrada de una motherboard se han ido achicando, lo cierto es que todavía es necesaria para sostener el ritmo del reloj de tiempo real (RTC) o Real Time Clock de la misma, elemento sin el cual el almacenamiento de archivos, entre otras tareas, sería un desastre. Este reloj es básicamente del mismo tipo del que llevamos en la muñeca, es decir un cristal de cuarzo que marca el tiempo.

Sin embargo, todavía existen en el mercado motherboards que siguen almacenando la configuración de arranque de la BIOS y otros parámetros en un CMOS, y por lo tanto necesitan tener energía constante para mantenerlos allí mientras la PC se encuentra apagada o desenchufada. Si esto no fuera así, todas las veces que encendiéramos la computadora, tendríamos que modificar y cargar todos los ajustes antes de comenzar a utilizarla.

La pila de la motherboard

Cabe destacar que la batería de la placa base no se encenderá mientras la computadora se encuentre en funcionamiento, solo entrará en acción cuando la estemos utilizando.

¿Qué pasa cuando esta batería se agota?

Ninguna batería es eterna, tampoco la de una motherboard. Generalmente tienen una vida útil de entre dos y diez años, siempre dependiendo del tiempo que estuvo encendido el equipo que la tenía instalada.

Esto último significa que si una PC se encuentra encendida la mayor parte del día, o todo, la batería durará mucho más tiempo, ya que como mencionamos, la batería sólo funciona con el equipo apagado. Ahora, si el equipo pasa la mayor parte del tiempo apagado, la batería durará mucho menos, debido a que tiene que estar en funcionamiento mucho más tiempo.

De cualquier manera, cuando el tiempo de la batería expire, nos podremos dar cuenta del hacho gracias a los mensajes que nos mostrará la BIOS a través de la pantalla, siendo los más comunes los del tipo “CMOS Battery Failure”, “CMOS Read Error”, o “CMOS Checksum Error”.

La pila de la motherboard

Sin embargo, también puede suceder que el sistema nos envíe mensajes un poco más raros como “New CPU installed” (Nueva CPU Instalada) o similares. Esto es producido básicamente debido a que el sistema no puede recordar el hardware que tenía previamente instalado, y tras cada nuevo reinicio lo reconocerá como nuevo.

En los equipos más modernos, dotados de UEFI, esto no pasa, ya que almacenan la configuración de la BIOS en una memoria del tipo no volátil, sin embargo, con la batería agotada, también será incapaz de mantener fija la hora del sistema.

¿Se puede cambiar esta batería?

En el caso de que esto ocurra, la batería debe ser inmediatamente reemplazada. Afortunadamente, esto es una tarea sencilla, ya que sólo debemos ubicar el emplazamiento de la misma y quitarla.

La pila de la motherboard

Este paso debe ser realizado con atención, y si es posible con una pulsera antiestática. Una vez ubicada la batería, procedemos a quitarla haciendo palanca cgentilmente. Luego de ello, colocamos la nueva, generalmente del tipo CR2032, una batería de uso común que podemos encontrar en otros dispositivos electrónicos como calculadoras y otros.