¿Qué es el sistema de montaje VESA?




Si nos hemos topado con la necesidad de montar un televisor o monitor de computadora en una pared o en otra superficie, seguramente también nos hemos topado con el término VESA, y lo más probable que no sepamos bien a qué hacer referencia esta sigla, o cuáles son sus alcances.

Básicamente, VESA es una norma que define como debemos montar un monitor o televisor de forma segura y adecuada mediante un soporte, para lo cual se vale de un patrón de agujeros, que se corresponden con el tamaño y peso del panel, y que están ubicados en la parte trasera del mismo, y que coinciden además con los agujeros del soporte.

Qué es Vesa

En la actualidad, la norma VESA está ampliamente extendida, y es prácticamente imposible encontrar un televisor o monitor de computadora, sea LCD, LED o de cualquier otra tecnología, que no disponga en su parte trasera de un juego de agujeros para permitir adosarle un soporte.

¿Cuándo se creó la norma VESA?

En realidad, la norma que nos permite montar un panel a la pared se denomina “Flat Display Mounting Interface” o FDMI, cuya traducción al español es “Interfaz de Montaje de Dispositivo Plano”, y que forma parte de la familia de especificaciones promovidas por la organización Video Electronics Standards Association (VESA), que buscaba estandarizar también otro tipo de tecnologías.

Qué es Vesa

Específicamente, el estándar FDMI fue creado en 1997, e incluía todo lo necesario para que los fabricantes comenzaran a añadir a sus paneles el conjunto de agujeros necesarios para colgarlo de un soporte, los que se corresponden en distancia al peso y tamaño del televisor o monitor.

Soportes VESA para monitores y televisores

Es por ello que en el mercado podemos encontrar todo tipo de soportes, diseñados específicamente para adecuarse a un tipo determinado de panel. Si bien la mayoría de los soportes incluyen varias juegos de agujeros, lo que permite tener una cierta flexibilidad, esto no significa que podamos colgar un televisor o monitor de 22 pulgadas en un soporte preparado para un dispositivo de 42 pulgadas, ya que correríamos el riego de tapar los conectores del mismo.

Qué es Vesa

¿Cómo puedo saber si mi TV o monitor es compatible con VESA?

Como mencionamos, es prácticamente imposible encontrar un monitor o televisor o monitor que no esté preparado para un soporte VESA, sin embargo, es posible comprobarlo de manera inequívoca: Si la parte posterior de nuestro dispositivo tiene un cuadrado o rectángulo conformado por agujeros para montaje con tornillos, es compatible con VESA.

¿Qué tipo de soporte VESA necesito para colgar mi TV o monitor?

Afortunadamente, la respuesta a este interrogante es sencilla, y basta con medir la distancia entre los agujeros de los tornillos de montaje. Si la distancia equivale a 75 x 75 mm, debemos comprar un soporte que se corresponda con esa medida, sin embargo, nunca está de más preguntarle al vendedor acerca de nuestras necesidades específicas de modelo y tamaño, ya que el comerciante podrá asesorarnos de mejor manera.

Qué es Vesa

Debajo de estas líneas podremos encontrar un listado con las medidas entre agujeros de montaje VESA, los que nos permitirá tener una idea más aproximada del soporte que necesitamos.

Medida VESA

Tamaño de Monitor o TV

75×75

15″- 19″

100×100

22″- 24″

200×100

26″- 32″

200×200

26″- 32″

400×200

37″- 40″

800×600

55″- 70″

500×400

42″

700×500

55″

400×300

37″- 42″

300×300

40″- 46″

600×400

42″- 50″

800×500

65″

400×400

36″

400×600

55″