¿Qué función tienen los ventiladores que están dentro de la PC?
La mayoría de nosotros pensamos, al momento de ver actuar un fan o ventilador en el gabinete de una PC, en lo simpáticos que se ven con sus pequeñas aspas y el airecito tibio que sacan fuera de la caja. Sin embargo, estos pequeños dispositivos cumplen con una función más que importantes en la computadora, y quizás sin ellos las PC tendrían una vida útil mucho menor de la que tienen en la actualidad.
Un fan de PC, o ventilador, como también se lo conoce más popularmente, es uno de los elementos que tienen más importancia dentro de la PC, ya que cumplen con la nada desdeñable tarea de mantener a una temperatura normal de funcionamiento el gabinete de la misma, y sin ellos lo más probable es que el calor se extienda más allá de los límites tolerables de los componentes de motherobard, placa de video y demás partes de la computadora.
Básicamente, un ventilador o fan cooler es un ventilador, mucho más acerca de ello no se puede decir, sin embargo es vital para el buen funcionamiento de la PC. Ellos se encargan tanto de extraer el aire caliente como de inyectar aire más fresco del exterior.
Para ello generalmente una computadora está equipada con uno o más de estos fans para sacar el aire caliente del interior del gabinete. Sin embargo, también existe la posibilidad de ubicar ventiladores al frente del gabinete para soplar aire fresco adentro de la caja. Cabe destacar que el ventilador o cooler para estos casos es el mismo, lo único que varía es la dirección en la que giran las aspas.
Los ventiladores o fans pueden tener varios tamaños, variando la cantidad de aire que inyectan o expulsan de acuerdo al tamaño elegido, es decir que si el fan es pequeño, menos caudal de aire moverán, al contrario que un fan más grande.
Refrigeración pasiva vs activa
Conforme la potencia de los componentes internos de la PC va aumentando, también el calor que producen, y por lo tanto se necesita un método más eficaz que la disipación pasiva para controlarlo. En este sentido, una de las mejores formas de mantener a raya a el calor es mediante la refrigeración activa, es decir mediante ventiladores.
Anteriormente, el tipo de refrigeración usado para a un nivel aceptable el calor generado por la electrónica, era mediante disipador de aluminio u otros materiales, técnica llamada “Refrigeración pasiva”, sin embargo, como mencionamos, la potencia de proceso de los componentes aumentó, y con esta también el calor que despiden, y los disipadores de metal ya no fueron una solución viable.
Como podemos ver en cualquier computadora moderna, la mayor parte de los componentes internos de la misma están refrigerados a través de un fan. La CPU, la placa de video, los chipsets y muchos otros dispositivos cuentan con un ventilador adosado a un disipador de metal con el propósito de mantener el calor generado por los mismos dentro de límites razonables.
Es decir que estas placas cuentan con un sistema híbrido de refrigeración, con la intención de mantener aún más la protección ante los sobrecalentamientos. Si estas placas y chips no tuvieran esta protección, se sobrecalentarían provocando en el mejor de los casos inestabilidad en el sistema, y en el peor, la pérdida total de los mismos.
Que es el cooler
El cooler es un componente fundamental dentro de una PC, ya que cumple la importante función de mantener la temperatura adecuada de los diferentes elementos que componen el sistema. El cooler es un ventilador que se encarga de disipar el calor generado por el procesador, la tarjeta gráfica y otros componentes, evitando así el sobrecalentamiento y el mal funcionamiento del equipo.
El procesador es uno de los componentes más importantes de una PC, y también uno de los que genera mayor calor. El cooler se coloca directamente sobre el procesador, utilizando una pasta térmica para mejorar la transferencia de calor. El ventilador del cooler se encarga de extraer el calor generado por el procesador y expulsarlo al exterior del gabinete.
Además del procesador, otros componentes que pueden contar con su propio cooler son la tarjeta gráfica y el disco duro. Estos también generan calor durante su funcionamiento, por lo que es importante contar con una correcta refrigeración para evitar problemas de rendimiento y durabilidad.
Existen diferentes tipos de coolers, desde los disipadores pasivos que utilizan solo aletas y disipadores de calor, hasta los ventiladores activos que además de aletas y disipadores cuentan con un ventilador para mejorar la refrigeración. En algunos casos, los coolers pueden ser personalizados y contar con iluminación LED o diseños especiales para agregar un toque estético al equipo.
Deja una respuesta