¿Qué es ERP?
Dentro de una empresa, independientemente del tamaño de la misma, existen diferentes estadios que hacen al desarrollo cotidiano de la misma, entre los cuales se incluye la planificación, la fabricación de los productos, la distribución y la contabilidad, entre otros.
Estos procesos se encuentran agrupados en lo que se denomina el “back office”, es decir todo aquello que sucede dentro de una empresa y que hace posible que la misma continúe funcionando, ya que por ejemplo si se excluye alguna de las etapas antes mencionadas, el producto o servicio que ofrecemos nunca llegaría al consumidor.
Aquí es precisamente donde el llamado ERP entra en acción, ya que básicamente se trata de un sistema que integra todas estas funciones en una única plataforma, y es por ello que ha sido diseñado con el objetivo de poder brindar respuestas y soluciones a las necesidades de cada una de las áreas que existen dentro de una empresa.
Qué es y cómo funciona ERP
ERP son en realidad las siglas del concepto en inglés Enterprise Resource Planning, que traducido al español sería Planificación de Recursos Empresariales, aunque frecuentemente se lo denomina Software de Gestión ERP, ya que lo cierto es que se trata de un software, el cual se encuentra conformado por diferentes módulos de otros software, haciendo de este un sistema que consta de una única interfaz integrada.
Es decir que si utilizamos un ERP en nuestra empresa, tendremos un módulo de software para la planificación, otro módulo de software para la fabricación, otro para la distribución, otro para la contabilidad, y así sucesivamente, los cuales convergirán en un sistema de gestión al que se lo denomina ERP.
Esto brinda la posibilidad de configurar el sistema de acuerdo a las necesidades de cada empresa, y allí radica precisamente la principal característica de los sistemas ERP, ya que es por ello que son empleados por grandes compañías, pasando por PyMEs, e incluso hasta llegar a microemprendimientos.
Entonces lo cierto es que un sistema ERP abarca varios departamentos de una misma empresa, pero además en ocasiones un ERP también puede llegar a trascender más allá de los límites corporativos, ya que puede llegar a incorporar sistemas de socios y proveedores, con lo cual se suman acciones adicionales a la plataforma, tales como la gestión de la cadena de suministro.
Precisamente, debido al hecho de que un sistema ERP es en verdad vasto y puede llegar a abarcar todas las áreas de una empresa, podemos asegurar que se trata en realidad de una simple pieza de software, ya que en definitiva cada aplicación o módulo de software que lo conforma es una pieza única, ya que ha sido diseñada para dar solución a distintos procesos específicos de los negocios.