¿Qué es e-Business?
Los negocios electrónicos, también denominados comercio electrónico, a lo cual refiere el término en inglés e-Business, es un concepto utilizado para englobar a todas aquellas organizaciones comerciales cuyo labor se centra en Internet o bien que hace uso de tecnologías relacionadas a Internet con el fin de poder mejorar su productividad y rentabilidad.
Si desde hace muchos años se ha considerado que están incluidas dentro del e-Business todas aquellas empresas que en sus procedimientos productivos y comerciales utilizan al menos una computadora, lo cierto es que con el paso del tiempo y el notable crecimiento del comercio electrónico como lo conocemos hoy en día, en general se considera e-Business a aquellas empresas que comercializan sus productos o servicios a través de la plataforma de Internet.
Los cambios acontecidos en las últimas décadas, sobre todo en lo que se refiere a las costumbres implementadas por los consumidores, han hecho del comercio y del negocio electrónico otra de las vías aptas de comercialización de productos y servicios, ya que a través del comercio electrónico es posible llegar a una base de consumidores mucho más amplia que la que se alcanzaba en la forma tradicional de comercialización.
¿Qué es el e-Business?
El e-Business no sólo se refiere al comercio electrónico en sí, es decir a vender los productos y servicios que produce la empresa, sino también a todo el universo comprendido en Internet, es decir también a la compra de suministros a través de Internet, lo cual suele definirse como la llamada contratación electrónica, y que permite a través de este tipo de relación con los proveedores, la posibilidad de reducir los costes de las empresas de forma notable.
Pero además de comprar suministros y vender productos en Internet, el e-Business también incluye el manejo de otros aspectos relacionados al negocio tradicional, como por ejemplo la implementación del uso de alguna herramienta de comunicación con los clientes.
Herramientas para e-Business
En este aspecto, en los últimos años cada vez han sido más las empresas que se han volcado al uso intensivo del chat y la mensajería instantánea para brindar atención y asesoramiento al cliente. Esto pro supuesto ha mejorado la relación con el cliente, ya que reduce los tiempos y facilita la comunicación e interacción.
Por otra parte, el uso del correo electrónico y de las plataformas web privadas, como sitios y páginas a las que acceden sólo los clientes o sólo los proveedores, han permitido también mejorar el rendimiento de las empresas y disminuir sus costes.
Un claro ejemplo de ello es lo que sucede en la cadena de distribución, donde a través de plataformas basadas en Internet hoy es posible para una empresa realizar el seguimiento ya sea de los insumos adquiridos o los productos comercializados, en tiempo real y de forma permanente, con lo que es posible enfrentar con decisiones inmediatas cualquier inconveniente que pudiera surgir en el proceso.
Asimismo, el e-Business incluye la posibilidad de reducir costos en lo que se refiere a la distribución de la información, ya que el tradicional y costoso apoyo en papel para por ejemplo memorándums internos de una compañía, o notificaciones a clientes y proveedores, ha ido siendo reemplazado por plataformas y aplicaciones online, que permiten transmitir la información en menor tiempo y con un notable ahorro de dinero, además de ser uno de los métodos más eficaces para la distribución de la información.