¿Cómo funciona una impresora de chorro de tinta?




Sin duda alguna, las impresoras de chorro han cambiado para siempre la forma en que tenemos de imprimir nuestros documentos, tanto en el hogar como en la oficina o en la industria. Esto es debido fundamentalmente al precio de los insumos y su facilidad de uso, además de por supuesto la gran calidad de impresión que pueden alcanzar.

A pesar de que la tecnología de impresión de chorro está en la actualidad tan difundida, son pocos los usuarios que realmente saben cómo funciona un dispositivo de este tipo. Básicamente, una impresora de chorro de tinta, o impresoras Ink-Jet como también se las conoce, utilizan un principio que a simple vista es bastante simple, y que consiste en impulsar hacia el papel, a través de unas boquillas, una cantidad minúscula de tinta, las que en conjunto luego formarán la imagen.

Qué es impresora Inkjet

Si quieres conocer más acerca de la tecnología de impresión a chorro a tinta, no dudes en leer el resto del artículo.

¿Qué son y cómo funcionan las impresoras de chorro a tinta?

Las impresoras de chorro a tinta se dividen básicamente en dos tipos: las impresoras que utilizan un sistema de impresión denominado “Bubblejet”, y las impresoras que utilizan el método piezoeléctrico, siendo el modo de funcionamiento bastante diferente.

El método de impresora “Bubblejet” emplea una serie de resistencias que generan calor al ser traspasadas por electricidad, el cual es utilizado para calentar la tinta y producir una burbuja, la cual se expande dentro de la boquilla forzándola a salir e impregnar el papel. Generalmente, una impresora del tipo de burbuja ofrece alrededor de trescientas boquillas de impresión. Este método de impresión es ampliamente utilizado por fabricantes como Lexmark, HP y otros.

Qué es impresora Inkjet

El sistema de impresión piezoeléctrico, en lugar de utilizar calor, utiliza pequeños cristales en las boquillas que vibran al ser excitados por una corriente eléctrica, lo que finalmente empujara a la tinta al exterior de la boquilla e impregnará el papel. Una de las ventajas que ofrece el sistema piezoeléctrico con respecto al de burbujas, es que al ser las gotas mucho más pequeñas que en este último sistema, permite que un mejor control de la calidad de impresión. El sistema de impresión por piezoeléctrico fue patentado por la empresa Epson, y es uno de los mayores fabricantes de impresoras con este método del mundo.

Qué es impresora Inkjet

Ventajas de las impresoras de chorro a tinta

No cabe ninguna duda de que la mejor ventaja que pueden ofrecernos las impresoras de chorro a tinta es su increíblemente bajo costo de operación, sobre todo si la utilizamos con los denominados “Cartuchos alternativos”, lo que la hace ideal para utilizarla en cualquier tipo de ámbito.

Estos cartuchos alternativos no son otra cosa que cartuchos de tinta compatibles con el modelo de impresora,  pero que no han sido manufacturados por el fabricante original. En este punto, la compra de cartuchos alternativos no debe ser encarada sin antes averiguar bien la reputación del fabricante del cartucho, ya que podríamos tener problemas con ellos. Sin embargo, la mayoría de las marcas de cartuchos alternativos en el mercado son confiables y rinden a la perfección.