¿Cuánto es byte, kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte?




Con frecuencia escuchamos estos términos asociados al peso o tamaño que poseen archivos, capacidad de almacenamiento de unidades y otros, pero lo cierto es que muchos desconocen en realidad de qué se tratan.

Por lo general muchos equivocan el concepto asegurando que se trata de una medida de peso, pero lo cierto es que son medidas de longitud, es decir que no nos dice en realidad cuánto pesa un archivo, porque lo cierto es que los archivos no tienen peso, sino el largo de los mismos, es decir por ejemplo el espacio que ocupan en un disco rígido.

Unidades de longitud informaticas

También nos expresan la longitud que poseen en cuanto a capacidad de almacenamiento los discos rígidos y las unidades flash, como así también la longitud en la capacidad de las memoria RAM, entre otros.

Byte, kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte

Dentro del mundo de la informática los términos de byte, kilobyte, megabyte, gigabyte y terabyte son sumamente importantes, y por ende es necesario que sepamos a qué corresponde cada uno de estas palabras.

Para poder expresar los valores a los que corresponden cada uno de esos términos existen diferentes bases binarias, y aquí utilizaremos la base 2, que es la que comúnmente se utiliza.

Antes cabe aclarar que todos los valores expresados a continuación son números enteros, y además que se explica en bytes y no bits, ya que lo cierto es que 1 Kilobyte (KiB) es diferente de 1 Kilobit (Kb), y en realidad cuando hablamos de capacidad de almacenamiento debemos hablar de bytes, ya que es el término que debe emplearse en este ámbito, ya que los bits se refieren a las velocidades de transmisión.

Unidades de longitud informaticas

¿A cuánto equivale?

Lo primero que debemos tener presente es que 1 bit equivale a un 1 o a un 0, que corresponde al lenguaje binario que entiende la computadora, y en el caso de 1 byte el mismo equivale a 8 bits. Básicamente un byte corresponde por ejemplo a 1 carácter, es decir por ejemplo “A” es un byte.

En lo que respecta a 1 Kilobytes (KB) el mismo equivale a 1.024 bytes, lo que básicamente sería algo así como 2 ó 3 párrafos de texto.

Un Megabyte (MB) es 1.048.576 bytes ó 1.024 kilobytes, lo que sería aproximadamente por ejemplo 1200 caracteres, es decir alrededor de 870 páginas de texto.

En el caso de 1 Gigabyte (GB), corresponde a 1.024 megabytes, ó 1.048.576 kilobytes, o 1.073.741.824 bytes, mientras que 1 Terabyte (TB) equivale a 1.024 Gigabytes.

Unidades de longitud informaticas

Por último, cabe aclarar que al comprar por ejemplo un disco rígido para nuestra computadora, al leer los datos que incluye la unidad en cuanto a capacidad de almacenamiento, debemos tener en cuenta que no todos los fabricantes y desarrolladores utilizan la base binaria 2 para expresar dicho volumen, ya que algunos optan por expresar la capacidad de sus productos en bytes, por lo que para enunciar el valor métrico de un Gigabyte utilizan 1.073.741.824 bytes, que en realidad es lo mismo.