¿Cuánto es byte, kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte?

Con frecuencia escuchamos estos términos asociados al peso o tamaño que poseen archivos, capacidad de almacenamiento, velocidad de Internet y otros ámbitos tecnológicos, pero lo cierto es que muchos desconocen en realidad de qué se trata, y como deben de aplicarse cuando tratamos con nuestros documentos.

En este sentido, por lo general muchos equivocan el concepto asegurando que se trata de una medida de peso, pero lo cierto es que son medidas de longitud, es decir que no nos dice en realidad cuánto pesa un archivo, porque lo cierto es que los archivos no tienen peso, sino el largo de los mismos, es decir por ejemplo el espacio que ocupan en un disco duro.

Si quieres saber qué son los bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes y demás medidas de informática, en este post podrás encontrar mucha información al respecto.

En este sentido, el concepto de longitud también es utilizado para obtener la capacidad de unidades de almacenamiento como discos duros, tarjetas de memoria, pendrives y toda otra unidad que nos sirva para almacenar datos.

Otros casos en donde se usan estas nomenclaturas son en la medición de la velocidad de Internet y las memorias RAM, por ejemplo, pero en estos se mide la capacidad de procesar información; es decir que en el caso de la velocidad de Internet debemos asociar dicha velocidad con la cantidad de megabytes que es capaz de descargar a nuestra computadora en un lapso determinado de tiempo, por ejemplo, 3 Mb por segundo.

Todo en informática se mide en bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes, terabyte y petabytes, es por ello que es muy importante que sepamos con exactitud a que corresponde cada una de estas palabras. Con este objetivo en mente, a partir de este punto encontraremos que significan cada una de estas abreviaturas y cuáles son sus equivalencias.

Byte, kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte y petabyte

Dentro del mundo de la informática los términos de byte, kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte y petabyte son sumamente importantes, y por ende es necesario que sepamos a qué corresponde cada uno de estas palabras. Para poder expresar los valores a los que corresponden cada uno de esos términos existen diferentes bases binarias, y aquí utilizaremos la base 2, que es la que comúnmente se utiliza.

Antes cabe aclarar que todos los valores expresados a continuación son números enteros, y además que se explica en bytes y no bits, ya que lo cierto es que 1 Kilobyte (KiB) es diferente de 1 Kilobit (Kb), y en realidad cuando hablamos de capacidad de almacenamiento debemos hablar de bytes, ya que es el término que debe emplearse en este ámbito, ya que los bits se refieren a las velocidades de transmisión.

El origen de todo: ¿Que es un bit?

Bit se origina de la contracción de dos términos de habla inglesa: “Binary” y “Digit”, que en nuestra lengua significan “Dígito binario”, Como en aquel idioma, los hispanoparlantes también usamos el acrónimo “Bit” para expresar este concepto informático. Dicho término es utilizado para nombrar a la unidad de medida de información equivalente a la selección entre dos alternativas que ofrecen el mismo grado de probabilidad.

Para poder expresarlo en palabras más sencillas, este “bit”, la unidad de información más pequeña de la informática, es un número que forma parte del sistema binario, el cual se diferencia del sistema decimal básicamente en la cantidad de dígitos que se utilizan. Mientras que en el sistema decimal se utilizan diez dígitos, los números del 0 al 9, en el sistema binario tan sólo se utilizan dos, 0 y 1, para representar valores o estados.

Como podemos ver, de esta manera podemos representar sólo dos valores: “verdadero o falso” o “abierto o cerrado” por ejemplo, asignando a cada una de estas condiciones un valor específico como “encendido (1)” o “apagado (0)”.

Si bien un solo bit nos permite representar dos valores específicos, “0” y “1”, lo cierto es que podemos hacer infinitas combinaciones. Como sabemos el bit representa dos valores, por lo que podemos decir que dos bits nos permitirán obtener cuatro combinaciones de ese estado: “0-0”, “0-1”, “1-0” “1-1”.

Estas combinaciones que acabamos de obtener también nos permitirán hacer otras combinaciones hasta llegar a números y secuencias realmente complicadas, las que en definitiva se convertirán en todo lo que hacemos en la computadora, el celular, tablet o cualquier otro dispositivo electrónico.

A partir de estas combinaciones, se pueden obtener sucesiones de múltiplos cada vez mayores, es decir que desde el primer conjunto de ocho bits que forman el “octeto” hasta el byte, formado por ocho “bites” podemos llegar a otros valores mayores como el kilobyte, que equivale a 1.024 bytes, el megabyte, equivalente a 1024 kilobytes y al gigabyte que equivale a 1024 megabytes y finalmente el terabyte, que alcanza los 1024 gigabytes.

Si bien en la actualidad el gigabyte es considerado como una de las medidas más grandes, lo cierto es que en la sucesión siguen en línea otras medidas menos usables en la computación para el usuario común, como por ejemplo el petabytes, el exabytes, el zetabyte, el yotabyte y el xentabyte.

Si te interesa seguir ahondando en este apasionante tema, te aconsejamos que sigas leyendo este post, ya que a partir de este punto vamos a ofrecerte abundante información acerca de cada una de las sucesiones que surgen a raíz del bit.

Que es un byte

Básicamente, un byte es una unidad de información formada por una serie de bits adyacentes, también llamado “octeto”, el cual es una unidad de información de ocho bits, pero debemos tener en cuenta que el verdadero tamaño del byte dependerá del código de caracteres en el cual haya sido definido.

Término propuesto por el científico alemán Werner Buchholz a mediados de la década de 1950, cuando se trabajaba en el desarrollo de las primeras fases de la IBM 7030 Stretch. En sus comienzos, la palabra byte se utilizaba para referenciar las instrucciones que constaban de 4 bits y que permitían la inclusión de entre 1 y 16 bits por byte.

Luego de ello, el equipo de desarrollo redujo el byte a campos de tres bits, que en consecuencia permitió acomodar entre 1 y 8 bits en un byte. Con el correr del tiempo, el tamaño del byte se estandarizó en 8 bits con el advenimiento de la IBM S/360.

Que es un Kilobyte

El Kilobyte, que se simboliza como “kB” o “KB”, es básicamente una unidad de información que ofrece equivalencias diferentes según el escenario informático en donde se lo utilice.

¿A cuánto equivale un kilobyte? En este punto existen grandes controversias. Si se aplica la definición de prefijo binario, el kilobyte equivale a dos bytes elevados a la décima potencia, es decir que el kilobyte equivale exactamente a 1.024 bytes. Pero si se aplica la definición del Sistema Internacional de Unidades, el kilobyte equivale a 10 bytes al cubo, es decir 1000 bytes.

Sin embargo, con el tiempo se comenzó a usar la equivalencia brindada por el Sistema Internacional de Unidades, es decir 1024 bytes, lo que favorece en mucho a los fabricantes de unidades de almacenamiento, ya que de este modo pueden agrandar la capacidad de sus productos de modo artificial.

Que es un Megabyte

Se llama Megabyte a la unidad de información que equivale a un millón de bytes aproximadamente. Obviamente, es también múltiplo del byte, y suele simbolizarse mediante la abreviatura “MB” o “Mb”, aunque esta forma de mencionarlo no es correcta, ya que de este modo estaríamos representando “megabits” y no “megabytes”.

El término proviene del griego, que en dicho idioma significa “grande”. Asimismo, se lo llama de forma coloquial entre los usuarios como “mega”, y equivale a 106 B (un millón de bytes).

Que es un Gigabyte

Es en la actualidad una de las medidas de información más usadas en informática, se simboliza como “GB” y puede tener equivalencias diferentes de acuerdo al uso que se haga del término.

Básicamente, el Gigabyte equivale a 10 elevado a 9 byte. El origen del término proviene del idioma griego, y significa “Gigante”. Al igual que con Megabyte, independientemente de los conocimientos que se tengan en informática, suele mencionárselo coloquialmente como “Giga”.

Que es un Terabyte

Con los cada más potentes sistemas de almacenamiento, el terabyte se está volviendo una unidad de información conocida por todos y que ya no genera sorpresa, debido fundamentalmente a que en la actualidad podemos encontrar discos duros y de almacenamiento externo de varios TB de capacidad con normalidad.

Básicamente, el terabyte es una unidad de información que fue adoptada a principios de la década de 1960. El origen del término proviene del griego, y su traducción q nuestro idioma puede significar “monstruo” o también “bestia”. El Terabyte, más comúnmente conocido como “TB” o “Tb”, equivalente a 1012 de bytes.

¿Por qué equivale a 1012? Como sabemos, al principio de la era informática, las unidades de información eran múltiplos de 1024, esto es así debido a que las computadoras y dispositivos de cálculo de aquellos tiempos, al igual que los modernos, operan en base binaria.

El problema se suscitó cuando se comenzaron a utilizar las nomenclaturas y prefijo diseñados por el Sistema Internacional de Medidas para llamar a los múltiplos, lo cual no es correcto cuando se trabaja con valores binarios.

Para poder aclarar el confuso panorama que dejaba la comparación entre los prefijos decimales y binarios, años después, precisamente en 1998, la Comisión Electrotécnica Internacional definió nuevos prefijos usando la combinación del Sistema Internacional de Medidas Prefijo S.I. con la palabra “binary”.

Que es un Petabyte

Si bien el petabyte no es una unidad de medida utilizada comúnmente en informática, debido a que son valores muy grandes, lo cierto es que se lo menciona en muchos ámbitos educativos como el siguiente paso en la informática.

El petabyte es un múltiplo de byte que equivale a 1.000.000.000.000.000 bytes, es decir, diez elevado a la quince bytes. Se trata de una unidad de información mucho más grande que el gigabyte o el terabyte, pero existen otras mucho más importantes como el exabyte, el zettabyte o el yottabyte, las cuales se utilizan en ámbitos académicos debido a su tamaño realmente impresionante.

Básicamente, un petabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es PB. El prefijo peta viene del término griego πέντε, el cual significa cinco, pues equivale a 10005 ó 1015.

Equivalencias de unidades de información de computadoras

Para entender mejor cómo podemos hacer equivalencias entre las unidades de información de computadoras, lo primero que debemos tener presente es que 1 bit equivale a un 1 o a un 0, que corresponde al lenguaje binario que entiende la computadora, y en el caso de 1 byte el mismo equivale a 8 bits. Básicamente un byte corresponde por ejemplo a 1 carácter, es decir por ejemplo “A” es un byte.

A cuanto equivale … (poner con h3 algunas equivalencias … Bytes a Kb (Kilobyte), Bytes a Mb (MegaByte), etc etc)

Pero para ejemplificarlo mejor, lo desglosaremos de la siguiente manera:

A cuanto equivale

1 Kilobytes (KB) equivale a 1.024 bytes, lo que básicamente sería algo así como 2 ó 3 párrafos de texto.

Un Megabyte (MB) es 1.048.576 bytes ó 1.024 kilobytes, lo que sería aproximadamente por ejemplo 1200 caracteres, es decir alrededor de 870 páginas de texto.

En el caso de 1 Gigabyte (GB), corresponde a 1.024 megabytes, ó 1.048.576 kilobytes, o 1.073.741.824 bytes, mientras que 1 Terabyte (TB) equivale a 1.024 Gigabytes.

Para tener una referencia más visual acerca de a cuanto equivalen las medidas de información, en el siguiente cuadro te facilitamos las medidas más usadas en informática.

8 Bits 1 Byte
1024 Bytes 1 KiloByte (KB)
1024 KiloBytes (KB) 1 MegaByte (MB)
1024 MegaBytes (MB) 1 GigaByte (GB)
1024 GigaBytes (GB) 1 TeraByte (TB)
1024 TeraBytes (TB) 1 PetaByte (PB)

Por último, cabe aclarar que al comprar por ejemplo un disco duro para nuestra computadora, al leer los datos que incluye la unidad en cuanto a capacidad de almacenamiento, debemos tener en cuenta que no todos los fabricantes y desarrolladores utilizan la base binaria 2 para expresar dicho volumen, ya que algunos optan por expresar la capacidad de sus productos en bytes, por lo que para enunciar el valor métrico de un Gigabyte utilizan 1.073.741.824 bytes, que en realidad es lo mismo.