Domótica doméstica: Casas Inteligentes

Con el objetivo de buscar mejorar la estilo de vida de las personas, desde hace años ya los científicos abocados al desarrollo de nuevas tecnologías aplican sus descubrimientos no sólo en ámbitos tan imprescindibles como la salud, sino que también lo hacen en torno a poder crear elementos que le permitan a los seres humanos disfrutar de la vida.

En este concepto que busca la comodidad constante de las personas, se han desarrollado un sinfín de sistemas tecnológicos automatizados que han sido con los años aplicados a distintos campos, primero en el ámbito laboral, para volver más eficiente y eficaz los procesos de manufacturación y de comercialización, y luego para la vida cotidiana en el hogar.

Esto ha permitido que hoy no sólo podamos disponer de un smartphone, un vehículo con computadora, o televisores que responden a nuestra ordenes de voz, sino que también ya es una realidad las llamadas casas inteligentes, que brindan un sinfín de posibilidades al tecnificar y automatizar nuestro entorno frecuente.

Aquí precisamente te contamos cómo es que funciona la domótica en el hogar, cuáles son sus alcances, y en líneas generales cómo funcionan las casas y los edificios inteligentes.

Índice de Contenidos
  1. Domótica en el hogar
  2. La casa inteligente
  3. Edificios inteligentes

Domótica en el hogar

Antes de adentrarnos en las fantásticas ventajas que poseen las casas inteligentes, debemos tener algunos conceptos básicos sobre la domótica. En principio, debemos señalar que el término domótica proviene de la conjunción de la palabra en latín “domus”, que significa casa, y la palabra griega “tica”, que significa “automática”.

En función de ello, podemos mencionar que a grandes rasgos la domótica en el hogar es precisamente una tecnología que permite la creación de controles automatizados para los hogares. También conocida como sistema hogareño inteligente, la domótica incluye en su concepción el hardware y el software necesarios para operar, y en conjunto conforman el sistema de domótica en el hogar, convirtiendo este en una casa automatizada.

La casa inteligente

Debido a la construcción del sistema de domótica en el hogar, una casa inteligente puede llegar incluso a ser controlada en su totalidad a través de la simple pulsación de un botón, ya que lo cierto es que por intermedio de los sistemas de automatización, una vivienda puede estar por completo conectada a través de un controlador central, lo que la convierte en una casa inteligente.

Precisamente, el controlador central funciona dentro de una casa inteligente como una especie de control remoto, que el usuario puede utilizar para activar o desactivar las distintas funciones que incluye el sistema, como por ejemplo para controlar el uso de la luz, la temperatura del ambiente, el sistema de seguridad, el stock de insumos, la programación de rociadores y demás.

En definitiva, cuando un sistema de domótica en el hogar se encuentra aplicado correctamente, este sistema se integrará sin inconvenientes convirtiendo al hogar en una casa inteligente, es decir automatizada y que funciona por sí misma.

A través del uso de sensores ubicados en lugares estratégicos del hogar, y junto al sistema de control que mencionamos, una casa de vuelve inteligente y esto significa que no sólo le brinda una verdadera comodidad y confort a quienes habitan en ella, sino que también la domótica en el hogar sirve a los efectos de lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos hogareños.

Al permitirnos controlar de forma automatizada cuestiones tales como evitar el uso desproporcionado de energía, prevenir el exceso de riego en los jardines, mantener la temperatura de las habitaciones de forma constante, una casa inteligente también significa una notable reducción en los gastos. Además, una casa inteligente sigue operando independientemente de si quienes la habitan están o no en el hogar.

No debemos olvidar aquí que además del ahorro que representa todo ello, la automatización del hogar también es una forma de disponer de una plataforma que ofrece a los usuarios la posibilidad de disponer de un completo sistema de vigilancia, lo cual proporciona una sensación de seguridad a quienes habitan en dicha vivienda.

Por otra parte, el sistema de domótica en el hogar es una plataforma ideal para aquellas personas que poseen distintas discapacidades, ya que pueden controlar a través de este sistema de automatización diferentes funciones y acciones que de otra forma les sería muy complicado realizar.

Por supuesto que además de todas estas funciones más que útiles, una casa inteligente sirve también para brindarle a sus usuarios lujo, comodidad y entretenimiento, lo que al final puede hacer que las personas se vuelvan realmente dependientes de la tecnología para las tareas de la rutina diaria, algo que aún para muchos es criticable.

Edificios inteligentes

Se denominan Smart Buildings o edificios inteligentes a distintas estructuras edilicias que hacen uso de sistemas automatizados para controlar, como su nombre lo indica de forma automáticamente, desde las operaciones de la construcción de dicho edificio, y luego aspectos tales como la calefacción, la ventilación, la iluminación, la seguridad y demás, es decir del mismo modo que una casa inteligente pero a mayor escala.

Para ello, los edificios inteligentes hacen uso de sensores y microchips a través de los cuales se recopilan los datos sobre los cuales se controlan luego los diferentes aspectos de los sistemas inteligentes que poseen estos edificios.

Se trata en definitiva de edificios conectados, que gracias a los sistemas de domótica permite obtener diversas ventajas, ya que mejoran la fiabilidad y el rendimiento de los activos, reduciendo el consumo de energía, y al mismo tiempo permiten optimizar los espacios y minimizar el impacto medioambiental de los edificios.

Debido a ello, en la actualidad cada vez existen mayor cantidad de edificios inteligentes en el mundo, principalmente utilizados como edificios de oficinas, centros de salud, hospitales, centros educativos, estadios y demás.

Cabe destacar que si bien actualmente no existe una norma que indique con estándares cómo debe conformarse un edificio inteligente, lo cierto es que la mayoría de los existentes tienen en común la integración, es decir que en ellos se ha aplicado la llamada tecnología inteligente para estar conectados y a través de la plataforma actuar de manera automática ante los diferentes eventos.

En definitiva, gracias al enorme avance que ha habido en los últimos años en el campo de la domótica en el hogar, hoy no sólo podemos encontrar casas inteligentes, sino que también esta domótica ha sido aplicada para la construcción de edificios inteligentes, e incluso ciudades, como la que planea construir Google en un futuro cercano.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies