¿Qué es Bluetooth?
Básicamente Bluetooth es simplemente otra forma de comunicar dispositivos mediante ondas de radio, es decir sin tener que utilizar cables, para intercambiar datos entre ellos. Para lograr este objetivo de manera sencilla, la tecnología Bluetooth hace uso de las llamadas WPAN, (Red Inalámbrica Personal), la cual permite la interacción entre cualquier tipo de dispositivo que cuente con esta tecnología incorporada; afortunadamente en la actualidad la mayoría de los teléfonos, notebooks y tablets la ofrecen.
Sin embargo, también las PC de escritorio pueden disfrutar de este tipo de conexión, e incluso aquellas portátiles que no incorporen esta tecnología, ya que los adaptadores Bluetooth para computadoras en la actualidad son baratos y muy fáciles de conectar, sólo es necesario tener un puerto USB disponible.
Bluetooth originalmente fue desarrollado por dos ingenieros de Ericsson a mediados de la década del 90 con el objetivo de reemplazar los cables como el elemento fundamental para interconectar dispositivos móviles, además de facilitar la creación de redes inalámbricas, el mejor modo para sincronizar los datos entre aparatos.
A partir de su creación, Bluetooth ha ido expandiendo su capacidad, desde ser un simple accesorio con el cual conectar un auricular a un teléfono, hoy en día la tecnología es utilizada incluso para conectar impresoras y dispositivos de todas clases, aprovechando la que quizás sea la más interesante característica de Bluetooth, la posibilidad de viajar sin ser obstruida por los diferentes elementos como muebles o paredes que degraden su señal.
Cómo añadir Bluetooth a una PC que no lo ofrece
Si disponemos de dispositivos Bluetooth como teclados, mouses o auriculares que nos gustaría interconectar con nuestra PC pero esta no ofrece la característica, afortunadamente es muy sencillo y económico añadirle esta capacidad.
Para ello, lo único que tenemos que hacer es adquirir un adaptador o Dongle Bluetooth del tipo USB, que en el mercado se obtiene por aproximadamente u$s 10.
Luego de ello, procederemos con la instalación del mismo y la configuración.
Paso 1: Enchufamos el adaptador a un puerto USB libre.
Paso 2: Esperamos a que el sistema lo reconozca e instale los controladores necesarios.
Paso 3: Una vez finalizado este paso, podremos ver un icono de color azul en la bandeja de sistema. En el caso de no ser así, tendremos que desplazarnos hasta el Panel de control, luego sobre “Configuración de Bluetooth”, indicación que puede cambiar de acuerdo al sistema operativo que estemos usando, y para finalizar encenderlo y configurar sus opciones.
A partir de este punto, ya estaremos en condiciones de comenzar a usar el adaptador, sin embargo debemos tener en cuenta algunas consideraciones según el tipo de dispositivo que estemos conectando.
Por ejemplo, por cada dispositivo que conectemos a la PC vía Bluetooth tendremos que emparejarlo, es decir “hacer que se conozcan”, lo cual se realiza introduciendo contraseñas, las que otorga el sistema.
Cuando hayamos realizado todos los pasos pertinentes, tendremos que seleccionar las opciones que sean las adecuadas al dispositivo conectado.
Deja una respuesta