¿Qué es un Firewall?
Cuando usábamos Internet sólo para el chat, descargar y revisar el correo, las posibilidades de que alguien se fijara en nosotros como objetivo de un ataque eran prácticamente nulas, ya que las empresas eran un mucho mejor e interesante blanco al que atacar. Sin embargo, comenzamos a usar Internet para pagar con la tarjeta de crédito servicios y compras, subimos archivos importantes a servicios de almacenamiento en línea y creamos cantidad de archivos en la nube, es decir que las tareas que podemos hacer con Internet se han ampliado, y con esto, la necesidad de cuidarnos.
Todo esto significa que mientras más utilizamos las computadoras, más posibilidades de ser atacados por ciberdelincuentes tenemos, tan simple y lamentable como eso. Esto es debido a que con cada día que pasa, empleamos nuestra conexión a Internet para más cosas, ampliando el peligro a muchos más escenarios de los cuales no teníamos que preocuparnos.
Afortunadamente, existe una herramienta que nos permite tener un grado muy importante de seguridad, y aunque su funcionamiento es bastante transparente, lo que significa que la mayoría de las veces el usuario no tiene nada que hacer para que funcione, es prácticamente la última línea de defensa. Esta herramienta se llama Firewall, y en este artículo conoceremos su funcionamiento.
¿Qué es y cómo funciona un firewall?
Básicamente un Firewall, también conocido como “cortafuegos”, es un sistema de seguridad incluido en todos los sistemas operativos, pero que sin embargo también puede ser obtenido de otro fabricante, es decir de terceros desarrolladores, y que nos permite bloquear o permitir las conexiones que entran o que salen de nuestra computadora en forma manual o automática.
¿Cómo es posible esto? El Firewall actúa filtrando los paquetes, unidades básicas en el tráfico de Internet, que circulan a través de nuestra conexión o red. Este filtrado de paquetes puede ser realizado tanto a nivel de hardware, software o una combinación de ambos.
Es decir entonces que mediante un Firewall estaremos en posición de controlar todas las conexiones que se establecen con nuestra PC, del modo en que mejor nos plazca y en el momento en que así nos parezca oportuno.
Es por ello que un sistema de Firewall ofrece un conjunto de reglas que podemos definir para crear nuestro propio entorno de seguridad personalizado. Estas reglas son:
Allow (Permitir): Se autoriza la conexión
Deny (Denegar): Se bloquea la conexión
Finalizando
Si bien es cierto que un cortafuegos bien configurado puede ser un instrumento de seguridad muy estable y sumamente necesario en estos tiempo que corren, sin embargo bajo ninguna circunstancia debe ser considerado como suficiente.
Un cortafuegos debe ser complementado con un buen antivirus actualizado, pero por sobre todas las cosas, una buena dosis de sentido común.
Deja una respuesta