¿Qué es Google Docs?
Google Docs era lo que en la actualidad conocemos como Google Drive, y básicamente se trata de una suite de oficina similar en funciones y comportamiento a Microsoft Office, y que nos ofrece la posibilidad de crear documentos en línea en cualquier plataforma en la que nos encontremos, ya que para poder utilizar la suite podemos hacerlo a través de cualquier navegador.
Mediante Google Drive estaremos en posición de crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, las cuales se mantendrán en la nube, pero sincronizadas con cualquier dispositivo que al menos cuente con un navegador entre sus aplicaciones. Es por ello que Drive es una herramienta fantástica para el trabajo colaborativo y sin ataduras. Si quieres conocer más acerca de Google Drive, te invitamos a leer el resto del artículo.
Se podría decir que Google Drive nació dos veces. La primera de ellas llamándose Google Docs de la mano de dos aplicaciones principales: Writely y Spreadsheets, la primera de ellas comprada por la empresa de Mountain View en 2005, y la segunda un desarrollo propio.
El segundo nacimiento ocurrió cuando Google fusionó Docs, desarrollo que incorporaba un editor de textos, una hoja de cálculo y una aplicación de presentaciones, con Drive, un sistema de almacenamiento en línea que por aquel entonces ofrecía 1 Gb. de capacidad.
De esa fusión nació Google Drive, precisamente en 2012, y observa unas cuantas diferencias con el antiguo servicio, ya que además de haber cambiado la URL del servicio de “docs.google.com” por “drive.google.com”, también aumento la capacidad de almacenamiento, llegando hasta los 15 Gb. gratuitos en la actualidad, compartidos entre otros servicios ofrecidos por la empresa.
¿Qué podemos hacer con Google Drive?
Sin embargo estos no son los únicos cambios, ya que también Google Drive nos permite trabajar ahora en tiempo real y en forma colaborativa, pudiendo elegir quienes podrán ver un archivo y quienes no, e incluso otorgarle permisos más o menos permisivos a cada uno de ellos. Esto significa que podremos crear documentos con otras personas en conjunto sin importar el momento o la situación geográfica de los implicados.
También podremos tener siempre almacenado y organizado en carpetas específicas todo nuestro trabajo, y además de forma segura. Y lo mejor de todo es que podremos acceder a los documentos almacenados en Drive desde cualquier parte y cualquier lugar, siempre y cuando contemos con una conexión a Internet. Además podremos editar documentos en formatos DOC, XLS, CSV, ODS, ODT, PDF, RTF y HTML sin problemas de compatibilidad.
Claro que si almacenamos los documentos en el dispositivo podremos usarlos para trabajar, ya que cuando lleguemos a una ubicación con una conexión a Internet activa, los documentos que hayamos creado o guardado se sincronizarán con la nube para estar disponibles en todos los demás dispositivos y personas que deseen acceder a los mismos.
Esto además nos provee de una ventaja extra: la de no necesitar realizar ningún tipo de backup por si falla nuestro hardware. Esto significa que si se nos rompe la notebook podremos seguir exactamente en donde estábamos mediante una tablet, PC o aun un smartphone.
Conclusión
Como pudimos ver, Google Drive es una suite verdaderamente completa, y quizás la mejor alternativa a los productos de Microsoft para la oficina, sean en la nube o en el escritorio.
Si conseguimos zafar de las ataduras que nos mantienen pegados al escritorio convencional, podremos ver las asombrosas características que Drive tiene para darnos, además de comprobar los beneficios que podemos obtener de la llamada “Nube”.
Deja una respuesta