¿Qué es un monitor Widescreen?




Aunque en la actualidad el monitor de pantalla ancha sea un estándar del cual todos disfrutamos, pocos usuarios saben realmente a qué se debe este tamaño de pantalla. Durante años, la norma estándar en lo que respecta a tamaños de monitores ha sido 4:3, es decir una pantalla casi cuadrada, ya que es ligeramente más ancha que alta.

Con el paso del tiempo, este tipo de monitores 4:3 perdió la batalla, siendo reemplazados por los monitores de pantalla ancha, y quienes han resultado ganadores en la puja han sido los usuarios, quienes han obtenido una innumerable serie de ventajas para aprovecharlas en el trabajo diario.

Tipos de pantalla Widescreen

Hoy en día, el tipo de pantalla más popular entre los usuarios es el llamado de pantalla ancha o “Widescreen”, el cual tiene una proporción, más correctamente llamada “Relación de aspecto” de 16:9, lo que nos permite visualizar en una misma pantalla una combinación perfecta entre comodidad de trabajo y no perdernos nada cuando estamos viendo una película en un formato panorámico.

Qué es un monitor widescreen

Si bien  no es una sucesión de eventos que esté estrechamente relacionada, lo cierto es que los monitores de pantalla ancha o “Widescreen” aparecieron en el mercado coincidiendo con la televisión y los discos Blu-Ray de alta definición, ambas tecnologías que aprovechan al máximo el formato de pantalla ancha. Lo que le permite al usuario cuando compra un monitor de PC de este tipo, además de disponer de más espacio para disponer de todos los iconos y ventanas en la pantalla con mayor comodidad, poder disfrutar de películas y televisión sin recortes de imagen debido a la relación de aspecto.

En este sentido, lo monitores de pantalla ancha son fundamentales para poder gozar de todos los contenidos como corresponde, y son una pieza fundamental de cualquier HTPC, ya que la mayor parte de las películas que han sido filmadas han sido adaptadas utilizando esta relación de aspecto, y verlas en un monitor con una relación 4:3 significa perder casi el 50% de la escena, un pecado en muchas circunstancias.

Qué es un monitor widescreen

Ventajas de las pantallas Widescreen

Si bien al principio de su desarrollo, las pantallas LCD o LED en formato ancho ofrecían una serie de desventajas, sobre todo relacionadas con la percepción del color, la intensidad y el ángulo de visión, perdiéndose mucha de la calidad y precisión de la imagen, lo cierto es que en la actualidad todos estos defectos y problemas han sido solucionados, y podemos disfrutar de una pantalla de formato ancho o “Widescreen” sin ningún tipo de problemas, aprovechando hasta la última pulgada de su tamaño.

Qué es un monitor widescreen

Cabe destacar que los monitores de pantalla ancha son también fundamentales para ámbitos como el diseño gráfico, ya que si sumamos las características de color, contraste y brillo que pueden proveer junto a su tamaño, los convierte en una herramienta indispensable para este tipo de aplicaciones, en donde el espacio necesario para mostrar las imágenes con las que estamos trabajando es un factor clave al momento de utilizarlos.