¿Qué es el Phishing?




Hablar de Internet significa hablar también de aspectos relacionados a la seguridad, ya que como bien sabemos en el mundo virtual también existen delincuentes que intentan estafarnos incluso a través de la plataforma online, por lo que debemos siempre tomar los recaudos necesarios para poder resguardar la información sensible personal.

¿Qué es el Phishing?

Precisamente el Phishing es uno de los modos de estafa en Internet, y a grandes rasgos se trata del robo de identidad que se produce a través del correo electrónico. De esta manera, podemos a través de un email, que al parecer proviene de una fuente legítima, como puede ser una empresa de confianza o una institución financiera en la cual tenemos cuentas bancarias, facilitar información personal sin darnos cuenta que estamos siendo estafados.

Qué es Pishing

Por lo general, en dichos correos electrónicos se nos solicita de manera urgente la información personal en cuestión, para lo cual se nos pide que visitemos el enlace que incluye el mail, el cual nos conduce a un sitio web cuyo aspecto parece ser oficial. Allí podemos encontrarnos con formularios que debemos completar con dicha información personal, que incluye por ejemplo contraseñas, número de tarjetas de crédito y bancarias, pines de cajeros automáticos y demás, y sin darnos cuenta esos datos irán de forma directa al estafador.

Qué es Pishing

¿Cómo evitar el Phishing?

Lo cierto es que a pesar de las herramientas que existen actualmente para evitar la instalación de virus en nuestras computadoras, como así también los filtros spam para nuestra casilla de correo, las mismas en general no logran detectar la mayoría de las estafas phishing, ya que los emails en las cuales se transportan no suelen contienen código sospechoso.

Debido a ello, debemos tomar una serie de recaudos para evitar ser víctimas de este tipo de estafas. En principio, se recomienda no responder a este tipo de correos electrónico, como así tampoco visitar los enlaces que incluyen. Tengamos en cuenta que siempre es mejor hacer una visita personal a nuestra entidad financiera.

Qué es Pishing

Por otra parte, en el caso que visitemos el enlace adjunto al mail, podemos detectar que se trata de una estafa phishing a través de una serie de parámetros, siendo uno de los principales el hecho de que no se trate de una dirección URL protegida (https).

Al mismo tiempo, los estafadores suelen imitar las direcciones URL oficiales, sustituyendo caracteres, por ejemplo utilizan un “1” en ligar de la minúscula de la letra “L”, es decir que en vez de paypal.com, la página que visitamos tiene como URL la dirección paypa1.com.

Conclusión

En definitiva, lo más aconsejable para evitar ser víctimas de phishing es no suministrar información personal a través de una solicitud que nos ha llegado por correo electrónico, y en este caso lo mejor es ponernos inmediatamente en contacto con el área de atención al cliente de la compañía o entidad financiera que supuestamente nos envió el email.

Qué es Pishing

Por supuesto que no debemos comunicarnos a los teléfonos que figuran en dicho correo electrónico, sino a los números que sabemos fehacientemente que son los oficiales y verdaderos de las empresas en cuestión.

Por otra parte, siempre podemos acceder a información acerca de novedades en cuanto a las estafas phishing que han sido descubiertas por el Anti-Phishing Working Group (APWG), el cual es una organización internacional de voluntarios que trabajan en función del seguimiento constante de este tipo de delitos, y en su página web, que puedes encontrar en este enlace, ofrece una base de datos online actualizada de correos electrónicos fraudulentos.